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“Pelean” gobierno e IP por aeropuerto de Ramos

Eduardo Jara

Eduardo Jara

19 de Febrero 2018
Empresarios piden privatizar la terminal aérea; estado asegura competitividad

Un punto de discusión en los últimos meses entre diversos sectores de la sociedad ha sido la figura del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe que se ubica en Ramos Arizpe.

Después de ser remodelado con una inversión de 176 millones de pesos y entregado en octubre del año pasado, una lluvia de opiniones sobre su funcionalidad se expresaron en diferentes escenarios.

Una situación que se acentuó, fue cuando Aeroméxico decidió suspender sus viajes a la Ciudad de México en la tercera semana de noviembre de 2017 y que volvió en la segunda quincena de enero del presente año.

Concesionarlo, reubicarlo o construir uno nuevo, fueron algunos de las propuestas que se hicieron en las últimas semanas respecto al aeropuerto.

Para el presidente de Coparmex Saltillo, Luis Arizpe Jiménez, la inversión que se realizó en el pasado sexenio en el aeropuerto será redituable a mediano y largo plazo cuando crezca la cantidad de vuelos.

“Ojalá se puedan estar logrando otras alternativas de destino y de vuelos y sobre todo de conectes como a la ciudad de México, pues nos da posibilidades de conexión y de movilización, eso es lo que estamos esperando que se sigan dando”, señaló.

El empresario es de los que opinan que es necesario que la terminal aérea, que da servicio a la región Sureste, debe de ser concesionada a particulares para que pueda dar un mejor servicio.

Aseguró que los aeropuertos importantes del país son independientes y el de esta región debe aspirar a eso para ser más competitivo.

“Requerimos ya sea a través de un operador de aeropuerto privado e independiente con diferentes intereses y que sea eficiente y competitivo, es una labor que tenemos yo creo todos los empresarios con el gobierno para atraer más aerolíneas”, externó.

“Sabemos que algunos de los servicios que otorga el aeropuerto a las aerolíneas no son de los más baratos, todo lo contrario, tengo entendido que son de los más caros y yo creo que tienen que tener las aerolíneas un incentivo en ese sentido”, mencionó.

Arizpe Jiménez reconoció que el aeropuerto de Monterrey le hace ruido al de Ramos Arizpe ya que no está tan retirado y el costo del vuelo a la capital del país se puede conseguir a un precio más económico.

“El aeropuerto de Monterrey que está cerca nos hace también mucha sombra para las compañías que dicen: una hora de traslado no es mucho, en la misma Ciudad de México muchos hacen más de una hora y cuarto para trasladarse al aeropuerto, pero también es de mayor comodidad tener los vuelos aquí”, indicó.

El que coincidió con la sugerencia de buscar privatizar el aeropuerto fue el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez ha sido una de las principales voces que ha señalado la imperante necesidad para que llegue gente externa al gobierno para que el aeropuerto dé un mejor servicio.

“La solución es concesionar el aeropuerto y a medida que concesionas el aeropuerto es un negocio, es de viabilidad y factibilidad, falta la voluntad del gobierno de quererlo hacer”, mencionó.

Aseguró que si se concesiona no solo se tendrá un vuelo, sino que tampoco se requerirá de dar dinero como seguro para que haya vuelos y por el contrario se generarían ingresos.

“Cómo está el de Torreón: está concesionado, si el gobierno quiere seguir con los vuelos de carga, lo puede hacer, pero que concesione el vuelo de pasajeros”, comentó.

En tanto, existen otras voces de la iniciativa privada que opinan de manera diferente, como es el caso de Miguel Monroy, quien no cree tan fácil que un concesionario quiera administrar la terminal aérea por la zona en la que se encuentra ubicada.

El director de Coparmex manifestó que debe de contemplarse la posibilidad de que se construya un aeropuerto en otra zona de la región Sureste.

“No creo que vaya haber un empresario que quiera administrar un aeropuerto como el que tenemos, porque todos sabemos que no es la mejor zona, se tiene que hacer todo un estudio climatológico de los últimos cinco años y dónde es la mejor ubicación y dónde lo debemos de tener porque todos sabemos que no es la mejor ubicación para el aeropuerto”, explicó.

Consideró que deben analizarse los 176 millones de pesos que se invirtieron en la anterior gestión ya que no tiene muchos beneficios.
GOBIERNO DIFIERE
Pero la postura del gobierno estatal es totalmente contraria a la que señala la iniciativa privada ya que no tienen considerado ni concesionar el aeropuerto ni construir otro nuevo.

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, mencionó que el aeropuerto va caminando y se tiene que aprovechar la inversión que se hizo.

“Ya está Aeroméxico aquí, hay un compromiso del gobernador y personalmente está viendo ese tema porque le interesa que ese vuelo siga aquí, él está buscando dos frecuencias, no solo una’, expresó.

“Y pues tiene el apoyo del sistema aeropuertuario y de nosotros que buscamos la promoción y buscamos decir que Coahuila tiene una conectividad también aérea, porque tiene mucha conectividad, pero la aérea es un tema que debemos seguir luchando para que siga, tanto la nacional, como la internacional”, indicó.
 

A LA ALTURA DE LA REGIÓN
Las remodelaciones que se hicieron el año anterior en el aeropuerto de Ramos Arizpe con valor a 176 millones de pesos fueron con la finalidad de que estuviera a la altura de la región Sureste, dijo el administrador de la terminal aérea.

José Júpiter Ramos indicó que la intención es que los pasajeros tengan un espacio cómodo y seguro.

“Todo lo que se ha invertido en los últimos años, ha sido con el compromiso y con ese interés que tengamos en primer lugar un aeropuerto seguro, por eso se recarpeteó toda la pista que es de 3 kilómetros invertimos en el edificio terminal”, señaló.

“Porque en primer lugar nuestro aeropuerto debe ser seguro, funcional, cómodo y si te garantizo que estamos a la altura que se necesita en Saltillo, el compromiso es que estamos en el plan de retomar otras frecuencias durante el día e incrementar los servicios que podamos ofrecer”, aseguró.

Reconoció que la ausencia de 56 días del vuelo a la Ciudad de México por parte de Aeroméxico sí afectó, ya que apenas están logrando llegar al número de pasajeros que se trasladaban antes de la suspensión.

“Estamos empezando a retomar la cantidad de pasajeros que antes teníamos, en promedio eran 98 pasajeros, ahora tenemos una capacidad de 85 a 90 pasajeros”, mencionó Ramos.

Agregó que en la actualidad el vuelo llega a las 8 de la mañana de la Ciudad de México para partir de regreso rumbo a la capital del país a las 08:30 horas.

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