Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pega desabasto de agua a escuelas de Torreón

Foto Especial

Foto Especial

05 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 05 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

Alrededor del 40 por ciento de los planteles educativos en la Laguna tienen desabasto de agua, aseguró Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Laguna.

Precisó que la problemática aqueja sobre todo a las escuelas ubicadas en las zonas centro, oriente y poniente de la ciudad pero también en las comunidades ejidales, donde la situación se vuelve más complicada por las condiciones propias que se presentan en los lugares alejados.

“En toda la Región Laguna, tanto escuelas públicas como privadas, desde preescolar, primaria y secundaria, tenemos aproximadamente mil 300 planteles. Quitando las escuelas particulares y quedándome con las públicas, yo creo que el 40 por ciento están afectadas”, manifestó.

La funcionaria indicó que se ha pedido la ayuda del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tanto de Torreón como el rural para dotación del vital líquido, pues comentó que es de importancia resolverse ante la presencia de altas temperaturas en la región que superan los 35 grados centígrados.

La problemática según Rentería Medina tiende a volverse más delicada para las escuelas donde tienen turno vespertino, pues precisamente durante la tarde es cuando  las temperaturas se elevan de forma considerable.

“Yo pido el apoyo de los sistemas operadores de agua, de los Simas municipal y rural para que atiendan de manera inmediata las gestiones que hacen los directores y supervisores. Sí estamos sufriendo la escasez de agua”, dijo.

Advirtió finalmente que la falta de agua también puede generar un foco de infección que ponga en riesgo la salud de la comunidad estudiantil.

Por otra parte, Rodolfo Silvas Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares en La Laguna, informó que al menos en los planteles privados, no se ha presentado hasta el momento ningún reporte de escasez de agua.

Lo anterior dijo es parte de que las escuelas particulares pagan una colegiatura para precisamente garantizar que se tengan servicios como el agua.

“Nosotros en los planteles particulares somos los responsables de cubrir con los servicios de agua, de la luz y demás, contrario a las públicas, porque allá, los responsables de dotarlos son el Municipio o el Estado, esa es la diferencia”, finalizó.