Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pedirá Congreso informes de amenazas contra periodistas de Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

El Congreso del Estado solicitará ante distintas instancias estatales y federales informes de los  avance de las denuncias por amenazas y agresiones interpuestas por los periodistas y comunicadores del estado por amenazas y agresiones en el ejercicio de su labor periodística desde el año 2012 a la fecha.

Por unanimidad, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias aprobaron la iniciativa de la Fracción Parlamentaria del Partido Regeneración Nacional (Morena) que solicita agilizar las denuncias y garantizar la seguridad jurídica del gremio así como mantener a salvo la integridad física y proveerles de protección a ellos, a sus familias y a sus patrimonios.

En voz del diputado Benito Ramírez Rosas, Morena propuso el punto de acuerdo para que  la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y de la Procuraduría General de la República informen a la brevedad posible sobre el avance que llevan las denuncias presentadas por los representantes de los medios de comunicación agredidos.

La propuesta se fundamentó en iniciativa en una serie de hechos lamentables en perjuicio de las y los informadores, particularmente en Coahuila que atentan contra la libertad de expresión y constituyen una clara violación a las garantías constitucionales que son desapercibidas ante las instancias correspondientes.

Ejemplificó las situaciones que han vivido en hechos recientes el reportero Alejandro Montes Salas, quien sufrió amenazas de muerte a través del alcalde de Parras, Evaristo Madero por preguntarle respecto al probable involucramiento de su empresa transportista en el traslado de droga; además del caso de Jessica Rosales, colaboradora del Heraldo de Saltillo y de CAPITAL COAHUILA, quien recibió amenazas de Julio Aldape, abogado y ex representante del Partido Joven ante el IEC.

Otros casos que señaló son los de las amenazas a Francisco de la Peña de León, director editorial del Heraldo, así como el de Milton Martínez por parte de un director de un Jardín de Niños y que se suman a otros casos que en ocasiones derivaron en la muerte de informadores.

Destacó que las muertes derivadas del narcotráfico ascienden a 230 mil muertes violentas en 10 años, fenómeno que marca una racha de asesinatos a periodistas y flagrantes violaciones a sus garantías individuales entre las que se encuentra la de la libertad de expresión, eventos que no se clarifican.

En Coahuila, señaló algunos medios de comunicación han optado por la autocensura y que de acuerdo a la organización Artículo 19 en Coahuila con 26 casos, en Coahuila se triplicaron los casos de ataques durante el 2016, ocupando así el tercer lugar nacional y cuyas agresiones provienen en un 99.7 por ciento del gobierno y de los partidos políticos que permanecen en la impunidad.

Ramírez Rosas dijo que Coahuila registró 21 casos de medidas de protección para periodistas en el periodo que comprende el 5 de julio del 2010 al 30 de julio del 2017; además de los tres casos de desaparición que registró la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de enero del 2000 al 30 de noviembre del 2017.

“A pesar de lo preocupante de estas cifras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Mujeres y Periodistas en Coahuila, se mantiene prácticamente ajena a su misión.

“Todo parece indicar que la Ley para la Protección de las y los Periodistas para el Estado de Coahuila no pasa de ser letra muerta, en tanto, la Comisión de Prevención y Protección de los Periodistas en el Estado deja mucho que desear en su desempeño”. destacó.

Tampoco ha sido efectiva la supuesta actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Mujeres y Periodistas en Coahuila y los profesionales de la comunicación siguen desempeñándose bajo un verdadero estado de indefensión”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Frena machismo las denuncias por abuso [Leer más]

Rechazan periodistas amenazas de alcalde de Frontera [Leer más]

Conmemora Congreso Día del Ejército Mexicano [Leer más]

Instalan mesa de denuncias en Ciudad Industrial de Torreón [Leer más]

Recomendados