Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pedirá Casa del Migrante cuentas a Alfonso Durazo

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2019
|

Saltillo, Coahuila / 23 de Julio de 2019

Por: David González

Al dejar claro que sí hubo agresión en la Casa del Migrante de Saltillo, el director de este albergue, Alberto Xicoténcatl, lamentó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no esté informado de los hechos, por lo que aseguró pedirán cuentas al titular de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo. 

El activista dio a conocer que por lo pronto ya se levantaron dos quejas ante las comisiones, estatal y nacional, de Derechos Humanos y preparan videos y pruebas de la incursión ilegal que federales pretendían en esta casa, para levantar una denuncia también ante asuntos internos de la Policía Federal.

El pasado sábado a mediodía, Alberto Xicoténcatl denunció en redes sociales que agentes federales intentaron ingresar a este centro de asistencia humanitaria, bajo el argumento de tener la orden de realizar una revisión migratoria.

Ante la negativa de los encargados del acceso por ser violatorio a la ley, los agentes amenazaron a los responsables a quienes lanzaron advertencias de que les iría mal, por lo que señaló que tras la denuncia pública acudieron visitadores que levantaron la queja que quedó radicada en el ámbito local y nacional.

Fue durante la conferencia mañanera de ayer, que el canciller Marcelo Ebrard reconoció no tener “los datos” de lo ocurrido en Saltillo: “No hay indicación en un principio que la policía federal u otras instancias entren a albergues bajo ninguna circunstancia”.

Sobre estas declaraciones del canciller, el activista saltillense lamentó que no tuviera conocimiento y subrayó que al ser una situación que fue llevada por la Policía Federal, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, quien tendrá que dar una declaración es el titular de la corporación, Alfonso Durazo.

“Con una redada llegaron hasta la casa del migrante y solicitaron ingresar y se les dijo que no, por lo que amenazaron al defensor de derechos humanos José Luis Manzo”, relató.

Sobre las medidas cautelares recordó que se tiene varias desde 2009, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desde hace cuatro años, por la Comisión estatal en la materia.

Por eso reiteró el llamado a los organismos para que les den un recordatorio al gobierno para que se respeten los derechos humanos.

“Asumo que esto de la investigación va ser muy largo, por lo que pedimos que el Estado mexicano respete la Ley, ya que no se pueden hacer operativos en los centros humanitarios para migrantes y ojalá la federación respete la Ley”, dijo.

Destacó que estas amenazas han ocurrido en otras casas humanitarias de atención a migrantes como la de Tijuana y otras más que no han querido hacerlo público.

La Casa Belén del Migrante, ubicada en la colonia Landín, tenía hasta el pasado lunes, 80 personas de diferentes nacionalidades en espera de seguir su camino a  Estados Unidos y datos de Xicoténcatl Carrasco, a este albergue llegan a la semana alrededor de 125 indocumentados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pilotos de Saltillo Extremo conocen sitios representativos d [Leer más]

Realizan Estado y Municipio brigada para los saltillenses  [Leer más]

Arranca la Coahuila 1000 desde Saltillo [Leer más]

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes [Leer más]

Recomendados