Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Patrones jinetean cuotas del IMSS a trabajadores

Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2017
|
Empleadores dan de baja sus registros en el Seguro Social, incluso retienen los impuestos a su personal

Carlos Zamarripa entró a trabajar a una carnicería, y seis meses después sufrió un accidente al cortarse con una sierra, por lo que su patrón lo envió a la Cruz Roja, pero al agravarse sus lesiones le preguntaron que si contaba con seguro social, a lo que asintió, por lo que fue llevado a la Clínica 2 del IMSS.

Sin embargo, se sorprendió al ser rechazado, pues a pesar de que su esposa llevó los papeles, su afiliación estaba vencida, ya que el patrón lo inscribió en un principio, pero a los dos meses lo dio de baja para no pagar las cuotas. Hacía cuatro meses que el trabajador ya no era derechohabiente y nunca se le ocurrió verificar su estatus, hasta que sucedió la emergencia.

En esta situación se encuentran miles de ciudadanos que llenan las oficinas administrativas del instituto con archivos muertos, pues los empleadores de buenas a primeras dejan de cumplir con sus obligaciones a espaldas del empleado.

Depurará IMSS vigencias

Según el líder de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Marco Antonio Fuentes López, la presencia de afiliados “fantasma” afecta los recursos humanos y materiales del instituto, por lo que anunció que a partir de esta semana habrá una depuración y verificación de las vigencias en Coahuila.

Destacó que casos como el de este trabajador deben ser atendidos por el mismo patrón, por lo que cualquier empleado que sea sacado del sistema, pese a estar laborando, “debe reclamar, pues es una obligación patronal y un delito”, advirtió.

“El programa piloto que iniciará en la Delegación IMSS Coahuila este 15 de mayo se denomina Acceder, y facilitará tanto a los trabajadores de archivo, de urgencias como a los derechohabientes verificar su estatus”, explicó.

Dijo además que con esta depuración estatal que se hará se revisará el registro patronal; las semanas cotizadas que tiene el trabajador, y si está todavía vigente en un sistema, no le tomará mucho tiempo acudir a su clínica.

“Con esto vamos a filtrar y depurar aquellos derechohabientes que por alguna causa aparezcan como dados de alta, pero que evidentemente no lo están”, añadió Fuentes López.

Vía internet se puede solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos , se requiere el número de seguridad social, el CURP y un correo electrónico. Asimismo, se puede modificar la clínica de asistencia. Los documentos que se entregan incluyen sello digital.

Para mayor información consulte http://www.imss.gob.mx/imssdigital

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados