Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Patentan al año hasta 20 proyectos en estado

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Noviembre 2019

Por: David González

Entre 17 y 20 patentes al año son las que se registran en Coahuila ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer el director del Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología, Mario Valdés Garza, quien señaló que, aunque esta cifra va en aumento, la entidad aún está muy por debajo en la generación de proyectos científicos y tecnológicos.

El IMPI es el organismo encargado de proteger las patentes de diseños industriales, modelos de utilidad del área tecnológica o científicos para inventores independientes, pequeñas y medianas empresas o instituciones públicas.

En este tenor, el funcionario subrayó que cada año se aumenta la cultura de registrar patentes sobre los logros obtenidos en varios campos de la ciencia por parte de “genios” de diferentes instituciones.

Lo que buscamos es que los proyectos que se generen sean apoyados por el Coecyt para el registro ante el IMPI”, indicó.

Detalló que estas nuevas tecnologías son presentadas por alumnos de diferentes instituciones del nivel profesional y posgrados.

Reconoció que la entidad está por debajo de la media nacional en este rubro, luego de aceptar que hay entidades como el estado de México que generan patentes en gran número.

La razón es que nosotros tenemos sólo tres centros de investigación en Coahuila, como es el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Puso como ejemplo de generadores de patentes estudiante de las áreas de ingeniería principalmente, enfocados a proyectos que tiene que ver con el agua y energías renovables.

Subrayó que aún falta más conocimiento para que los inventos sean debidamente registrados ante este organismo y así poder explotar libremente su utilidad.

El director del Coecyt destacó que se busca con esto motivar a los talentos jóvenes desde edades tempranas para que presenten proyectos y estos sean debidamente protegidos a través del IMPI que les da la garantía que su invento será impulsado oficialmente.