Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pasará Padre Meño 13 años en la cárcel

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 31 de Enero 2020

Por: David González

El Tribunal Superior de Justicia del Estado desestimó la apelación de Juan Manuel Riojas “El Padre Meño”, y deberá pagar la condena de 13 años que le fue impuesta en mayo de 2019 por el delito de violación calificada en grado de tentativa contra un seminarista, dio a conocer la magistrada Griselda Elizalde Castellanos, al terminar la audiencia que duró más de dos horas.

Luego de la decisión en segunda instancia, que obliga al religioso a continuar en prisión, la defensa buscará la apelación en los tribunales federales, mediante un amparo que prepararán para los siguientes meses.

En primera instancia, en mayo del año pasado, el Padre Meño fue sentenciado en Piedras Negras a 13 años de prisión, por lo que la defensa pidió la revisión del caso.

Por lo que ayer por la mañana, se llevó a cabo la audiencia de apelación en donde los abogados del ex sacerdote buscaban que fuera absuelto de los delitos que se le imputaban.

Tras dos horas de intercambio de pruebas y alegatos en el Centro de Justicia Penal, la sala colegiada del Tribunal, emitió su fallo con motivo del recurso de apelación y ratificó la sentencia de 13 años.

Este tribunal decidió ratificar la sentencia de primera instancia por los delitos de violación calificada en grado de tentativa”, señaló la magistrada a cargo de la audiencia.

La juez explicó que lo que sigue es la reposición del juicio a través del recurso del amparo si así lo determina la defensa.

La historia

Juan Manuel Riojas, conocido como el Padre Meño, fue rector del seminario de Piedras Negras y en marzo de 2017 fue denunciado por abusar de un seminarista que estaba a s cargo.

Luego de conocerse este señalamiento, el entonces sacerdote se evadió de la justicia y permaneció varios meses prófugo, hasta que en agosto de ese año se entregó voluntariamente a las autoridades en Piedras Negras.

APELARÁN A TRAVES DE AMPARO

La defensa del Padre Meño buscará en los próximos meses preparar y promover un recurso de amparo para que se reponga el juicio y se revierta esta sentencia.

Carlos Flores García, uno de los abogados que es parte de la defensa legal del ex sacerdote, dijo en entrevista que los medios de prueba que presentó el Ministerio Público no eran válidos y sí inconsistentes.

Se va recurrir al amparo, dado que esta defensa insiste que los medios de prueba que existen no son suficientes para ser medios de convicción y de culpabilidad, por lo que al ser una sentencia dictada en segunda instancia, lo que procede es el amparo”, dijo.

Destacó que se debe de preparar de manera técnica y aunque se tiene un plazo muy amplio, lo harán en los próximos dos meses.