Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Parque Solar Viesca adeuda 9 mdd a empresas por negarse a corrupción

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|

Torreón, Coahuila / 22 Marzo 2018

En medio de un escándalo de corrupción donde se denuncia la alteración de facturas de pago a proveedores se inaugurará hoy el Parque Solar Viesca, construido por la empresa CODISA CORP ENERGY a la que se le adeuda un total de nueve millones de dólares por los servicios prestados a la empresa Prodiel México SA de CV, misma que fue  la elegida para desarrollar el Parque Fotovoltaico, en un evento al que se tiene previsto la asistencia del secretario de energía  Pedro Joaquin Codwell. 

Savir Ruiz, apoderado legal de CODISA CORP ENERGY, revelo que la empresa Prodiel México S.A de C.V  les solicito alterar  facturas para poder cobrar servicios que no eran ofrecidos, pero al negarse, les comenzaron a “poner trabas los pagos”, les retiraron equipo e incluso les quemaron un tractor.

“La empresa vino aquí queriendo inflar y aumentar los presupuestos” denunció Savir Ruiz, sobre las acciones la empresa CODISA CORP afirma se nego a realizar, por lo cual se  buscó a los representantes de la industria en el Green Power México, también  empresa extranjera, que es la promotora de desarrollar los parques solares,  para obtner el pago del adeudo de Prodiel México SA de CV es una empresa española con base en Sevilla, la cual en el país mexicano usa la razón social de Novamper Construcciones México.

“Se nos exigió a CODISA realizar facturas de 30 millones de pesos cuando ellos sólo cobrarían 25 por los servicios prestados” destacó el apoderado legal sobre la intención es que este tipo de documento fiscales alterados se replicarán varias veces para poder sacar provecho de los recursos asignados al proyecto.

“Nosotros en el mes de mayo informamos a la gente de alto nivel de Prodiel (…) cuando no nos atendieron informamos en agosto a ENEL la corrupción que existía y nos dijeron que nos iban a atender pero no fue así”, agregó Ruiz. 

A la par de las negativas de pago, a la empresa se le fue “secuestrada” maquinaria que ellos rentaron a una empresa de la región Laguna de Coahuila, las cual ahora esta exigiendo tambien a CODISA el pago del arrendamiento.

“Nos bloquearon el acceso al parque, nos secuestraron los equipos, estuvieron secuestrados durante tres meses, y hoy es momento en que no nos contestan las llamadas”, aseguró Savir Ruiz.

 Prodiel México, adeuda a la empresa CODIS CORP ENERGY, cerca de 9 millones de dólares, de los cuales cerca de 5 millones, CODISA los debe a empresas laguneras como MADISA 

“No estamos de acuerdo que empresas españolas vengan aquí a querer corrompernos  cuando realmente queremos hacer las cosas bien. Mañana (este jueves) se va a inaugurar y no estamos de acuerdo en que esos actos no se den a conocer”, declaró Savir Ruiz.

Creo que la gente de gobierno debe de saber que están contratando y tirando dinero a empresas españolas e italianas que no están teniendo órganos reguladores que permitan, que nosotros (empresas mexicanas) no seamos defraudados”. 

El Parque Solar Viesca, ubicado en el municipio de Coahuila del mismo nombre, fue anunciado el pasado mes de mayo con  una inversión de más de mil millones de dólares, con la cual se convertiría en el Parque Solar más importante de América Latina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia campaña de recolección el banco de leche materna [Leer más]

Surgen los primeros cambios en el Gabinete Estatal [Leer más]

Cuestionará PAN más gasto en publicidad que en obra pública [Leer más]

Reconocen en EU a Coahuila por protección infantil [Leer más]

Recomendados