Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paran labores más de 400 trabajadores

Foto Especial

Foto Especial

26 de Abril 2019

Monclova, Coahuila /  26 de Abril de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Por no cumplir con el acuerdo de incremento salarial, más de 400 trabajadores de Elektrokontakt en Sabinas, pararon labores este jueves por la mañana, informó el líder del sindicato de la empresa, Javier Pérez Arellano.

De acuerdo con el cetemista, en pasada revisión de tabulador se acordó con la compañía el aumento salarial con base a la antigüedad que tiene cada trabajador pero esto no se cumplió, por lo que en plena revisión de la carátula fiscal, se han manifestado trabajadores pues no han recibido el incremento en el sueldo.

“Ahorita nos dijeron que este año no se va a dar nada más, que hasta el otro. Por ejemplo, andábamos con mínimo en 102 pesos (al día)  y el más nuevo despegaría de 160 y si tienes un año, 170 pesos.

“Al ir aumentando la antigüedad, se incrementa el tiempo extra y otros beneficios; por eso la gente está molesta porque se prometieron esas cosas y ahora nos dicen que no.

“En total somos más de 400 trabajadores, de ellos 350 son del turno de día y 180 en turno de la noche”, señaló Javier Pérez Arellano

Fue claro al decir que en la pasada revisión al tabulador las autoridades tenían conocimiento de este acuerdo y” ahorita nos mandan a decir de Saltillo que apoyemos a los trabajadores, esta empresa tiene siete años funcionando en Sabinas”.

A su vez, el líder cetemista aseguró que desconoce el motivo por el que la empresa ha tomado cierta postura al respecto, si ya se había pactado el aumento salarial y de último momento les dicen que será el próximo año.

Lo que ha derivado en que desde las siete de la mañana de ayer suspendieran labores y que quienes pertenecen al horario nocturno acudirán a la empresa pero no realizarán ningún trabajo.

También se informó que personal de la empresa Elektrokontakt ha enviado representantes de Piedras a negociar con la base trabajadora inconforme, sin embargo los representantes sindicales exigen se cumplan los acuerdos que se habían tomado.

“Los trabajadores de las maquiladoras la han sufrido mucho con los salarios pero con la nueva ley de trabajo, los sindicatos ya tendrán más obligación y apertura a realizar asambleas; lo cual ya se hace pero se sigue considerando ilegal por las mismas empresas con las que tiene representatividad”, señaló.

Por otra parte, detalló que se esperaban aumentos salariales del 16 al 20 por ciento, ya que fueron los mismos representantes de las empresas quienes hicieron el anuncio y posteriormente aceptaron que todavía no era tiempo.