Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Padecen el ciberacoso 300 mil coahuilenses

Ciberacoso. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Más de 313 mil ciudadanas lo han padecido

El avance tecnológico ha aumentado el acoso contra las mujeres mayores de 12 años en Coahuila, más de 313 mil ciudadanas lo han padecido, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El módulo sobre ciberacoso reveló que del millón 492 mil 303 mujeres que habitan en Coahuila, 21 por ciento –313 mil 383– han sufrido ciberacoso.

A saber de la encuesta, 86.3 por ciento de las mujeres fueron víctimas de desconocidos; 2.3 por ciento, fueron agredidas por un familiar, en tanto 2.2 por ciento han sido victimizarlas por la pareja o expareja; 4.5 por ciento han sido compañeros de clase o de trabajo, y 5.9 por ciento fueron acosadas por amigos en línea.

Así que 13.7 por ciento de las mujeres censadas declaró haber sido contactada con identidades falsas; 8.1 les fue robada su identidad y 13.9 confesó haber recibido llamadas.

De todos los casos que se tuvo conocimiento a través del censo, sólo 4 por ciento de las víctimas decidieron denunciar los hechos ante las autoridades.

Facebook y Twitter son las redes sociales donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres: en 43 por ciento de los casos registrados, las féminas más vulnerables tienen entre 20 y29 años, seguidas por las de 12 a 19.

Plan de prevención

El gobierno del estado, a través del Instituto de las Mujeres, prepara una campaña que lanzarán en próximos meses sobre la prevención en el uso de las redes sociales, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Katy Salinas Pérez: “el tema del acoso o uso de cualquier tipo de red social está dentro de los delitos que contempla el código penal en el estado”, señaló.

Salinas Pérez lamentó que las mujeres sean intimidadas bajo la amenaza de difundir en redes sociales algún material que afecte moralmente a la víctima, “es uno de los riesgos que buscamos erradicar con el proyecto de ciberseguridad que implementaremos en breve”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se une Coahuila al Día Naranja [Leer más]

Desestima Pliego Corona estadísticas de Semáforo Delictivo [Leer más]

Falsos padres de familia roban en cuatro escuelas [Leer más]

Instalan Observatorio de Medios de Comunicación con perspect [Leer más]

Recomendados