Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan más de 500 visas humanitarias a migrantes

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 13 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica 

De acuerdo con el subdirector de control y verificación del Instituto Nacional de Migración, Víctor Hugo Muñoz López, se tenían 1344 solicitudes de regularización de las cuales, 554 trámites se resolvieron favorablemente en los últimos cinco días.

Este martes sesionó la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila con la intención de planear las estrategias que se implementarán en la ciudad de Piedras Negras y poder regularizar la situación migratoria de la Caravana.

El funcionario agregó que estas visas humanitarias les serán otorgadas en los próximos días a los centroamericanos, así como su CURP y su tarjeta de visitante por un año con la que podrán transitar libremente y buscar trabajo.

Por otra parte explicó que una vez que se entregue la última visa por razones humanitarias se implementará un programa de regularización temporal en el que se brindará asistencia social mediante un registro que permitirá darle seguimiento a los casos y llevar un control de su estado y productividad en el país.

“También hay gente que desea ser regresada a su país de origen, por lo que se les dará la repatriación de manera asistida”, apuntó el funcionario.

Asimismo, señaló que la condición de visitante por razón humanitaria atiende a que los migrantes sean víctimas del crimen o cuando se solicita la visa humanitaria por asilo político. El funcionario destacó que están en constante coordinación con las autoridades para garantizar que se otorgue una atención adecuada a los indocumentados.

Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, señaló que el espacio en el que se encuentran los migrantes en Piedras Negras no es un albergue ideal, e informó que en la posada Belén atienden a 160 personas por lo que solicitó el apoyo para hacer frente a esta situación.

En tanto, la titular de la Procuraduría Para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza informó que son alrededor de 40 niños y 34 adolescentes no acompañados los que viajan en la caravana.

La funcionaria informó que 70 de estos menores no acompañados serán repatriados de manera asistida para vigilar que no se vulneren sus derechos, por lo que recalcó que estarán atentos a cualquier situación que pueda presentarse.

Lo anterior debido a que el tema de estos niños es más complejo porque deben tener un familiar en Estados Unidos que los reclame para poder ingresar a territorio norteamericano, para terminar el proceso.

De igual manera, aseguró que la Pronnif resguarda en las subprocuradurias de la región Norte a quienes de manera voluntaria han accedido a ser retirados del contingente. Ahí se les brindara ayuda refugio en tanto se define su situación legal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta [Leer más]

Otorgan más de 500 visas humanitarias a migrantes [Leer más]

Nueve de 10 menores desaparecidas se van con el novio: PRONN [Leer más]

Detecta Pronnif a niños y jóvenes solos en la calle de madru [Leer más]

Recomendados