Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan a española premio Manuel Acuña

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Por la obra Todo Abierto, la autora recibirá un estímulo económico de 120 mil dólares

La Secretaría de Cultura en Coahuila informó que la española, Ana Isabel Conejo Alonso, originaria de Alcázar de San Juan, es la ganadora del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, con la obra “Todo Abierto”.

A Conejo Alonso, quien se registró bajo el pseudónimo Cluny Brown, se le entregará en un evento realizado expresamente para eso, una bolsa de 120 mil dólares.

De la elección dio fe el notario público número 77, Luis Fernando Valdés Cabello, en presencia de la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil. Ana Isabel y “Todo Abierto” obtuvo el premio por ser un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial al límite como la enfermedad, pero también la originalidad lírica, calidad sostenida y un diálogo acertado con fuentes de la tradición poética y cultural.

El jurado final estuvo integrado por las maestras Dana Gelinas (Coahuila), Jeniffer Clement, de Estados Unidos, y Juan Domingo Argüelles.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se implementó durante este sexenio para posicionar a Coahuila a nivel internacional en el ámbito de las letras.

García Camil precisó que actualmente este es el premio más importante en lengua castellana, por el monto económico que se entrega al ganador, de 120 mil dólares.

“Este premio condensa el trabajo a gran escala que realiza el gobierno del estado, por medio de la cultura para establecer el vínculo entre el desarrollo de las capacidades humanas y el acceso equitativo a las oportunidades”.

Resaltó que en el ámbito de las letras, este premio se inscribe en las estrategias del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, que cubre un amplio rango de actividades en las que también se encuentran los certámenes como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, o el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, entre otros.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados