Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ordeñan huachicoleros 38 ductos de Pemex

Especial Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|
El reporte total de tomas clandestinas eliminadas hasta noviembre de 2017 en el país fue de 9 mil 509

Petróleos Mexicanos eliminó durante el año anterior 38 tomas clandestinas de combustible, así lo dio a conocer el representante de comunicación social de la empresa pública, Érick Treviño.

En relación a otras entidades del país, esta situación no es tan grave como lo puede ser como Guanajuato que tuvo en el año anterior, sin contabilizar diciembre, mil 696 o Puebla donde se eliminaron mil 343 tomas clandestinas o Tamaulipas con mil 33.

Coahuila es de las que menos reporte tiene en ese sentido según la estadística que se puede ver en la página oficial de Pemex.

Aunque hay otros estados como Zacatecas , Quintana Roo, Nayarit, Colima, Baja California Sur y Campeche que no tuvieron reporte de alguna toma clandestina.

En enero de 2017 en la entidad se eliminaron dos tomas y al siguiente mes esta cantidad aumentó al llegar a ocho cierres mientras que en marzo volvió a bajar a 3.

En el segundo trimestre del año hubo una variable parecida al primero al eliminar cuatro en abril, después subió a 8 en mayo y en junio bajo una vez más tres.

La segunda mitad del año se arrancó sin tomas clandestinas eliminadas al no registrarse reportes ni en julio ni en agosto, pero en septiembre se volvió a presentar esta situación con 6 cierres.

Para finalizar el 2017, en octubre y noviembre con dos tomas clandestinas eliminadas en cada mes para totalizar las 38 de los que se tienen reporte y donde aún falta el dato de diciembre.

Reportes de Petróleos Mexicanos indican que la primera licitación de este año consta de dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas que atraviesa Coahuila y Nuevo León, aunque se presume que esas vías son proclives al robo de combustible.

A diferencia de Coahuila, la entidad vecina tuvo bastante actividad en el año anterior al registrar doble dígito de tomas clandestinas cada mes y llegar a un total de 223 hasta noviembre de 2017.

Se indicó que esta primera subasta los ductos disponen de 950, en el trayecto Satélite-Monclova y de 4 mil 750 barriles, de Monclova-Sabinas en petróleo disponible.

Esta es una de las poco más de una decena de subastas que se harán en el año para que las empresas privadas tanto nacionales como del extranjero entren y compitan al mercado petrolero en el país.

A pesar de que se dará esta apertura al ingreso de capital privado durante este año, la seguridad y resguardo de los ductos seguirá estando a cargo del gobierno, por lo que deberán continuar con sus procesos y protocolos de seguridad.

El reporte total de tomas clandestinas eliminadas en el 2017 en el país, contabilizando hasta noviembre fue de 9 mil 509.

Un dato que entrega Petróleos Mexicanos es que cada año las pérdidas que se dan por robo de combustible en todo el país es de hasta 20 mil millones de pesos por lo que hacen los esfuerzos necesarios para tratar de disminuir que se siga drenando de manera clandestina los diferentes ductos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Falta gasolina Premium en Torreón y Saltillo [Leer más]

Por baja presión en ductos de Pemex, implementan operativos [Leer más]

Falta de combustible en TAR de Monclova deja sin servicio a [Leer más]

Detienen a ocho huachicoleros en General Cepeda [Leer más]

Recomendados