Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

ONU y municipio construyen obras comunitarias en Saltillo

Foto: Especial

08 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Noviembre 2019

Por: Redacción 

En el marco de la implementación del principal programa de integración local de personas refugiadas en México, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, invierte más de 12 millones de pesos en proyectos comunitarios en colaboración con el gobierno municipal de Saltillo.

Entre estos proyectos destaca la inversión en acciones de mejoramiento comunitario y la  suma de recursos a programas existentes, como “Mi plaza, mi casa” a través del cual el gobierno local está recuperando más de 800 plazas públicas. Cabe señalar que en este proyecto participan personas refugiadas que se han integrado exitosamente a la economía y comunidad saltillense, así como población local.

De acuerdo con datos del Gobierno de Saltillo, alrededor de mil 100 habitantes están participando activante en el cuidado de estos espacios públicos para que se conserven en buenas condiciones y cumplan con su función de integración social.

“Esta iniciativa y otras que estamos viendo en Saltillo son parte de un programa exitoso e innovador que estamos replicando en otros lugares del país, donde identificamos que personas refugiadas pueden ser integradas. Nada mejor para su inclusión que promover el bienestar social para toda la comunidad que les recibe e incluye”, aseguró el representante de ACNUR México, Mark Manly.

En tanto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, resaltó que Saltillo es una ciudad de acogida desde el 2016, y su administración está consciente de la importancia de darle la bienvenida a las personas refugiadas y ofrecer soluciones duraderas.

Agregó que, para hacer esto realidad, se han modificado las reglas de operación de los servicios municipales para que, con presentar un documento oficial expedido por la autoridad que acredite a la persona como refugiada, ésta tenga acceso a todos los servicios.

Además, se han diseñado acciones para sensibilizar a los servidores públicos municipales y a la población en general para prevenir la xenofobia y promover la convivencia pacífica.

“Reitero que en Saltillo los refugiados son bienvenidos. Saltillo es un espacio donde hay solidaridad e inclusión. Aquí van a encontrar a una sociedad fuerte, unida y con los brazos abiertos” resaltó el alcalde.

“Agradezco a la ACNUR por su colaboración y acciones para hacer de Saltillo una ciudad incluyente”, añadió.

Los más de 12 millones invertidos en la rehabilitación de espacios públicos se han destinado a la construcción de un centro comunitario, compra de material deportivo, compra de juegos infantiles, rehabilitación de parques, deshierbamiento, mantenimiento de instalaciones sanitarias, canchas deportivas, módulos de vigilancia, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Además de mejorar el entorno, los espacios públicos son el lugar natural de encuentro en las ciudades, por lo que fomentan la cohesión social, en este caso, facilitando la convivencia entre los habitantes de Saltillo, incluidas las personas refugiadas, que desde hace dos años se insertan exitosamente en la capital coahuilense.

La base del programa es la integración en el mercado laboral formal, que tiene como resultado un enfoque de ganar-ganar, toda vez que permite a la población refugiada reestablecer su vida, al tiempo que responde a la necesidad de llenar vacantes locales, que no son cubiertas por la población saltillense, pagando impuestos y contribuyendo a la economía local.