Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

ONU pide a Coahuila que prohiba el uso de bolsas de plástico

Man looking at bill in grocery store. Image shot 2007. Exact date unknown.

Man looking at bill in grocery store. Image shot 2007. Exact date unknown.

06 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 6 junio 2018

Por: Martha Alicia Briones y Sonia Pérez

La Organización de las Naciones Unidas, en su capítulo Medio Ambiente, firmó este martes en Coahuila un convenio de colaboración con 20 instituciones para promover la cultura del cuidado del medio ambiente y prohibir el uso de bolsas de plástico, como ya sucede en  Baja California, expresamente en Tijuana.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de la ONU para el medio ambiente, refirió que en la actualidad, unos 8 millones de toneladas de basura plástica están inmersas en los océanos del mundo, y no ha regulación al respecto.

 

Las 20 instituciones, incluidas dependencias de gobierno, municipios y universidades firmaron el acuerdo para integrarse a la Campaña “Mares Limpios” de la ONU, donde se busca impulsar un programa de concientización entre la población para evitar la utilización de las bolsas plásticas en la entidad.

En una primera etapa, según la representante de la ONU buscarán promover el uso de bolsas biodegradables, lo que ayudará a que los coahuilenses se acostumbren a ellas y a futuro se integre a la prohibición total en mercados y otro tipo de establecimientos.

Otra fase de esta iniciativa, agregó, es promover el no consumo de otros productos plásticos, así como integrar a Coahuila el proyecto de Ciudades Verdes para continuar con los planes ambientales de los gobiernos estatales.

Barrientos Alemán, enfatizó que la prioridad para ese organismo es reducir los plásticos a nivel mundial. “Actualmente más de 8 millones de toneladas de basura plástica ocupan un gran espacio en el mar, por culpa de hábitos de consumo del ser humano, es decir la compra de botellas de agua, café en vasos desechables, popotes y contenedores para alimento que al ser depositados en la basura terminan con nuestro medio ambiente”, subrayó.

De acuerdo con Barrientos Alemán, a nivel mundial falta regular el consumo de plásticos pues no hay políticas públicas para sensibilizar a la población sobre los daños que generan este tipo de materiales a los ecosistemas.

Creo que debemos tomar conciencia de lo que ello significa y buscar alternativas sustentables; lo de las bolsas de plástico es grave, deberíamos cambiarlas por unas de manta”, sugirió.

A México le falta camino por recorrer

 

Aunque a México aún le falta mucho camino por recorrer en el tema del medio ambiente, ha avanzado y  cumplido con algunos de los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas y todavía requiere avances en cuanto educación en este tema aseguró el coordinador residente de este organismo internacional en México, Antonio Molpeceres.

Tras participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Saltillo, ejemplificó  que en las costas mexicanas el tema del plástico  se vuelve fundamental,  ya que le falta mucho por limpiar para atraer el  turismo, pues una proyección para el año 2050 es que en esos lugares existan más bolsas de plástico que peces.

Al resaltar que México ha avanzado en estos temas, dijo que también hay mucho por hacer. “Nosotros en la ONU aprobamos una serie de objetivos para el  2013 y que llamamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y México es uno de los países que más ha avanzado en incorporar esos objetivos en sus planes de desarrollo”, recalcó.

“Yo creo que hay de todo, hay mucho camino que recorrer todavía, pero hay mucho por hacer; México vive del turismo de sus playas; hoy en día en cualquier playa a las 6:00 de la mañana y va a encontrar plástico y el costo para limpiarlas para hoteles y municipio es muy elevado”, expuso.

Por lo anterior, resaltó que este país deberá tomar medidas para evitar la contaminación con el plástico, no solo porque lo dice la Organización de las Naciones Unidas sino por su propio futuro.

Destacó que México igual que muchos otros países están en el camino hacia legislar como en otros países para evitar la utilización de las bolsas de plástico en las tiendas como ya lo están haciendo Chile y Uruguay en América del Sur, medida  que podría tardar un poco más de tiempo. “Cuesta, no es fácil porque uno está acostumbrado a que le pongan todo en la bolsa de plástico”, expuso.