Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Olisquean prerrogativas los partidos morralla

Electoral. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Sociedad civil exige al IEC candados para organismos vividores

La presencia de los partidos morralla en la pasada elección en la entidad, costó a los ciudadanos 145 millones 100 mil pesos, que se desagregó en sus prerrogativas y lo que invirtieron durante su campaña, que no convenció a la población.

En Coahuila, hasta 2017 había 14 fuerzas políticas, de las que tras las votaciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, cinco de ellos perdieron el registro. Simple y llanamente, la voluntad popular los abandonó. Sin embargo, ahora vuelven –otra vez- a buscar regresar a la nube del presupuesto.

“Son como franquicias que hacen ministerio con dinero público alentadas incluso por el mismo sistema”, opinó la directora del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade Villanueva, tras considerar que el Congreso del Estado debería legislar sobre aplicar “candados” a estos partidos.

La activista dijo que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no debería permitir el registro de quien representó a algún organismo, sobre todo porque no hay cuentas claras.

Partidos como el Social Demócrata Independiente (PSDI), Primero Coahuila (PPC), el Joven (PJ) el de la Revolución Coahuilese (PRC) y el Campesino Popular (PCP) desaparecieron pero quedaron a deber, 31 millones de pesos por multas.

El legislador Edgar Sánchez Garza, del grupo parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) presentó ante la Diputación Permanente una solicitud, mediante la cual pide al IEC y al Instituto Nacional Electoral (INE) recuperar el recurso e incluso, dar vista a la Secretaría de Hacienda para que proceda a cobrar la deuda.

El representante refirió que tanto el IEC como el INE son responsables de dar seguimiento a la aplicación de los recursos si de materia electoral se trata.

Procedimientos independientes

De acuerdo al IEC, los procedimientos por cobros de multas que se les sigue a los cinco organismos, no afectan su vuelta a la elección.

“Nosotros no evaluamos su historial, porque es una sanción a parte, un procedimiento independiente”, aseguró Karla Félix Neira, consejera del IEC; precisó que cuatro de las 14 organizaciones que aspiran a convertirse otra vez en partidos debe multas millonarias por irregularidades, pero si cumplen los requisitos para ser partidos, lo serán.

Difieren partidos

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso y presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez sostuvo que crear un partido es parte de la libertad política.

“Hay una legislación que ampara ese derecho. Tenemos 14 pero pueden ser más. Si cumplen con los requisitos establecidos en la ley, nadie puede vulnerar ese derecho”, expresó el diputado.

Por su parte, el presidente de Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo González señaló que “es una estrategia elaborada y diseñada por el PRI de los Moreira porque en ninguna parte del país existen tantos partidos”.

Aseguró que la creación de los organismos “es responsabilidad del gobierno que busca dividir la oposición, para sacar y robar recursos a todos los ciudadanos y dijo que hasta ahora ninguno ha representado más que un negocio familiar, porque no tienen el apoyo ciudadano”.

Víctimas del INE

Samuel Acevedo Flores exdirigente del extinto PSDI aseguró que todos son víctimas del afán protagónico del INE, que junto con los tribunales son la “Santa Inquisición”.

Sobre la integración de un nuevo partido, Acevedo dijo que la ley los ampara para agruparse en organizaciones políticas y no violentan ninguna disposición tras negar que sea una fuerza “palera” del sistema.

Desaparición

El empresario Luis Arizpe Jiménez también cuestionó los excesos de Lo cuadros políticos que desaparecieron quedaron a deber lo siguiente al erario: • PSDI, siete millones. • PJ, 7.29 millones. • PPC, 3.88 millones. • PRC, 3.7 millones. • PCP, 12 millones. deudores la ley, al permitir que aunque no tienen la simpatía de los electores, los partidos se hayan convertido en verdaderos botines financieros, pues reciben cada vez más dinero.

“Es aterrador ver como se gastan los recursos públicos y que no haya autoridad que pueda frenarlos. Creo que es claro que los que perdieron el registro la gente no los quiere. Deberían entenderlo y retirarse, pero parece que para ellos es cómodo seguir prendidos del presupuesto, para vivir sin preocupación alguna”.

Arizpe Jiménez y otros empresarios conforma un comité ciudadano para vigilar el ejercicio de la Fiscalía Anticorrupción y ha señalado que los partidos políticos también son señalados por ejercer actos irregulares para permanecer en el poder el tiempo que quieran.

“Los coahuilenses no deben permitir pagar una democracia cada vez más costosa porque no solamente implica mantener a los partidos políticos, sino que también hay que sostener a los órganos electorales, muchas veces ineficientes, concluyó el empresario”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Buscan siete asociaciones convertirse en partidos políticos [Leer más]

Lanzan plataforma digital para denunciar casos de corrupción [Leer más]

Dará Jaime Bueno continuidad a la agenda legislativa, buscar [Leer más]

Recomendados