Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ocho de cada diez jóvenes atendidos en el CIJ son adictos a la marihuana

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|

De legalizarse el consumo, los centros de salud no se darían abasto para atender a los adictos

Torreón, Coahuila / 5 Noviembre 2018

Por: Damaris Peña

El 80 por ciento de los jóvenes que atienden actualmente en el Centro de Integración Juvenil de Torreón es por consumo de marihuana, por lo que de ser legalizado su consumo, los centros de salud se verían afectados pues no están preparados para atender a tantas personas con adicción y lo más probable es que haya un repunte en el índice de esta problemática, aseguró Rafael Mora Garza, titular del CIJ, quien puntualizó que “lo único que va a provocar es que se incremente el consumo con todos sus daños y consecuencias”.

Y es que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentara jurisprudencia para cultivar y consumir marihuana para uso lúdico, el director del Centro de Integración Juvenil aseguró que no hay ningún beneficio en permitir el uso recreativo de la marihuana pues aún hay mucha desinformación sobre su uso y el sector salud no se daría abasto al brindar atención a adictos.

La  administración federal entrante se ha mostrado inclinada a permitir el uso medicinal y recreativo de la marihuana e incluso, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación quien en entrevista a medios nacionales declaró que “nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la marihuana, sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana. Y lo digo de corazón, lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo”.

La legisladora de Morena informó que el siguiente paso del próximo gobierno es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de la planta.

Ante ello, Mora Garza recalcó que hasta el  momento no hay beneficio en el uso recreativo de la marihuana y destacó que al ser permisivos en su comercialización hacen creer a los jóvenes que no hay riesgos y consecuencias en su consumo.

“Todo lo que se ha discutido sobre el uso medicinal no se tiene siquiera con certeza qué beneficios ofrece, hay algunas investigaciones donde se sabe que hay algunos componentes que al extraerse de la planta y procesarse químicamente puede aliviar ciertos síntomas, pero lo único que ha ocasionado esto es que se haya incrementado el consumo en los jóvenes”, mencionó el director.

El director del CIJ mencionó que la marihuana se mantiene como la principal droga que se consume en todo el país y que en el caso de Coahuila ya se están presentando casos de jóvenes que tienen su primer acercamiento al consumo de sustancias y drogas con la marihuana, cuando antes la tendencia era iniciarse primero en consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, se ha detectado una asociación significativa con el consumo de  marihuana la existencia de patrones de comunicación disfuncional, ruptura del grupo familiar, bajo rendimiento, mal manejo de las relaciones interpersonales, cuando se cae en adicción, según datos bibliográficos del Centro de Integración Juvenil..

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reinciden la mitad de los adictos en tratamiento en los CIJ [Leer más]

Crean Consejo Ciudadano Juvenil [Leer más]

Casi la mitad de la comunidad estudiantil ha consumido droga [Leer más]

Ocho de cada diez jóvenes atendidos en el CIJ son adictos a [Leer más]

Recomendados