Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obtiene estado 600mdp para reforzar seguridad

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 Mayo 2018

Por: David González

Tras conseguir 600 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, uno de los proyectos a reforzarán será el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) con la renovación de cámaras, equipamiento de telecomunicaciones y la plantilla laboral.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona quien destacó que dentro del fortalecimiento también está el sistema 911, los institutos de formación profesional y las instalaciones de la dependencia, ya que se tiene, dijo, el objetivo de estar a la vanguardia nacional.

Aclaró que hay un plan para construir un C5 en la entidad pero que será un proyecto que tendrá que esperar ya que la prioridad es fortalecer primero el que se tiene ya que quedaría para antes que concluya el año.

“En este momento lo que se considera más aceptable es el fortalecimiento de las capacidades para ponerse a la par en tecnología que otras entidades”, dijo.

“No en un tema que se haya caído una negociación, sino una visión interinstitucional, ya que el C5 tardaría dos años y el C4 estaría concluido y renovado más rápido”, apuntó.

Explicó que el C4 es una figura de infraestructura para la seguridad, y que está compuesto por un centro de comando y cómputo, es decir, es un espacio donde confluyen todas las autoridades en materia de seguridad.

Resaltó que ahí están los estados, municipios y federación con sus policías en una misma instalación donde se genera intercambio de información para lograr una coordinación operativa.

Subrayó que la idea de tener un espacio con alta tecnología es estar bien comunicados en todas las áreas de seguridad involucradas en Coahuila.

“El Gobernador ha logrado equipar toda la infraestructura para la seguridad, donde logró un acuerdo para poner a la vanguardia al estado, con alrededor de 600 millones de pesos”, concluyó.

Bajan delitos

Al reportar una considerable baja en los índices delictivos en los primeros seis meses de la administración y con la premisa de que el trabajo conjunto, estrecho y permanente fortalecerá estrategias de coordinación, autoridades de los tres órdenes de gobierno reiteraron su disposición de mantener operativos y logísticas para que los índices delincuenciales sigan a la baja en Coahuila.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila estableció que entre diciembre pasado y el 17 de mayo los homicidios dolosos cayeron 77.53 por ciento respecto al mismo periodo de arranque de la administración anterior ya que ahora fueron 109, contra los 485 que se presentaron en diciembre de 2011 a mayo de 2012.

El comparativo también indica que en el mismo tiempo entre las dos administraciones, los eventos relacionados con este tipo de muertes se desplomaron 68.73 por ciento, ya que de diciembre a lo que va de mayo de este año se registraron 101, contra 323 de los primeros seis meses del sexenio pasado.

Por lo que se refiere a los robos, entre mayo y diciembre de este año bajaron 54.16 por ciento en relación al primer semestre de la gestión pasada, ya que se registraron 4 mil 268 contra 9 mil 310, respectivamente.

También se detalló que de enero al 17 de mayo del presente año se registraron en Coahuila 92 homicidios dolosos, contra 105 del mismo período del año pasado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Nombran a Mando Único en Piedras Negras [Leer más]

Coahuila está blindado contra la inseguridad: Secretario de [Leer más]

Presenta Coahuila baja sostenida en siete delitos de alto im [Leer más]

Recomendados