Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Capital Coahuila
Local

Obliga Cecyte a directores a recaudar fondos; amenaza con despedirlos

LO MÁS VISTO
1

Quién es quién en la película 'Roma' de ...

2

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

3

Quién es Alfonso Cuarón en 'Roma'

4

Horario y días para visitar el museo de ...

5

Cuántas veces y cómo se escapó El Chapo ...

Local

Ventajas y desventajas de viajar el ...

Hace 3 días

Mexicanos duplican consumo de alcoh ...

Hace 3 días

Cuándo será la última lluvia de est ...

Hace 3 días

El PRI le pide a AMLO no polarizar ...

Hace 4 días
Daniella Giacoman
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018

Por: Jessica Rosales

Con la amenaza de que su contrato será rescindido si no acatan las instrucciones, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Coahuila, Francisco Tobías Hernández exigió a los directores de los 87 planteles en la entidad, sin excepción, a participar cada año en la presentación de proyectos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión de Planteles de Educación Media Superior para obtener recursos federales, argumentando que el sistema registra problemas económicos.

A través de un oficio dirigido a los planteles, documento en poder de Capital Coahuila, se les informa a los directores que les será rebajado un día de sueldo que se hará efectivo en la quincena del 16 al 31 de agosto por no participar en la convocatoria lanzada en 2018, pese a que la presentación de proyectos -según las líneas de operación- es opcional.

 

 

 

La circular firmada por Aquiles Torres Hernández, señala que debido a que no todos los planteles participaron se dejaron de percibir recursos por el orden de un millón 875 mil pesos de fondos federales por ese concepto.

“Actualmente como es de su conocimiento el Colegio ha enfrentado grandes retos por la falta de recursos para la operación y cubrir las obligaciones con el personal que labora en este organismo”, destaca el documento.

 

 

Ahí mismo, se señala que quienes no cumplan con las disposiciones “se dará por terminada la relación laboral con el organismo” y añade que si existen dudas deberán solventarlas con Ada Melina Coss Orta responsable de la operación de dicho fondo.

Sin embargo, el pasado 11 de julio, la Subsecretaría de Educación Media Superior de Coahuila, anunció que el Cecyte Coahuila fue beneficiado con un monto de un millón 243 mil 704 pesos para apoyar un total de 21 proyectos de igual número de planteles, de la convocatoria que cerró el 29 de junio.

 

 

Fue el propio Francisco Tobías, quien en ese entonces informó que el beneficio directo sería para 16 planteles CECyTE y cinco centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD). Dichos recursos cubrirán necesidades de infraestructura, la adquisición de materiales educativos que requiere cada plantel.

La amenaza de rebajarles un día de sueldo y el condicionamiento de su relación laboral, causó el enojo de diversos directivos de planteles en el interior del estado que denuncian la falta de seriedad de la dirección general, debido a que por dos años consecutivos les han retrasado su pago quincenal y recientemente las prestaciones, bajo el argumento de que la federación no liberó a tiempo los recursos.

 

Intentan cobrar a los alumnos libros gratuitos

Ante el alto cobro que realizan los planteles en Coahuila a cada uno de los alumnos en la inscripción y otras aportaciones, padres de familia también denunciaron al sistema educativo por intentar aplicar cobros injustos a los estudiantes que no tienen la posibilidad económica para solventarlo.

Y es que de acuerdo a un oficio, del que ésta Casa Editora tiene copia, el pasado 13 de agosto se instruyó el cobro de 650 pesos por alumno por concepto de entrega de libros, material que fue entregado el día 16 del presente mes por el Gobierno del estado en un acto publico como parte de un programa denominado “Abre tu libro” y que, a decir del Mandatario, son gratuitos.

 

 

En la primera etapa, el gobernador Miguel Riquelme entregó 259 mil 443 libros gratuitos a 44 mil 936 alumnos de los subsistemas y la UA de C, que cubren 40 asignaturas.

 

 

Al respecto, Tobías Hernández aunque en principio admitió que intentó hacerse el cobro por los libros, dijo que al conocer la gratuidad se pidió cambiar el concepto para mantener el pago de los alumnos por  la misma cantidad pero por otro rubro; no obstante, aseguró que se trataba de un error, una equivocada redacción en el oficio.

“No se puede hacer ningún cobro en el Cecyte que no este autorizado por la Junta Directiva, y en los conceptos no aparece el libro de texto. Los 650 pesos es por el aula digital”, dijo Tobías Hernández en  entrevista para el noticiero Capital Noticias en Saltillo, en donde indicó que el cobro se realiza para obtener recursos que permitan adquirir equipamiento digital para las aulas interactivas, para lo cual se requieren 5 millones de pesos.

 

 

Sin embargo, en un ejercicio matemático si se considera el cobro de 650 pesos por cada uno de los poco más de 23 mil alumnos, se logran ingresos propios de casi 15 millones de pesos.

“Es correcto se les van a cobrar 650 pesos por muchacho”, dijo al señalar que el gobierno federal les ha recortado el presupuesto por lo que buscan fondos a través de ingresos directos al plantel.

 

Pero la justificación para los 650 pesos se viene abajo toda vez de que el pasado 16 de agosto el Gobernador informó que con recursos estatales se contempla el equipamiento gradual del 100 por ciento de los planteles educativos de dichas instituciones con aulas interactivas digitales. En ese momento se informó de la entrega de equipamiento de 200 aulas interactivas en 126 planteles del estado y se capacitó a dos mil 887 docentes en el uso de estas herramientas didácticas.

Trascendió que en razón de las quejas hacia este y otros subsistemas en donde se alega el incremento en nómina y existencia de aviadores, en breve serán sometidos a una auditoria que permita conocer el destino de los recursos que se obtienen por ingresos propios que se reciben directamente de los pagos de la comunidad estudiantil.

 

APUNTE

  • Por el cobro de 650 pesos por alumno se recaudaron casi 15 millones de pesos
  • Sólo en la inscripción los ingresos propios del Cecyte cada año se recaudan poco mas de 27 millones de pesos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cecyte Coahuila cobros injustos denuncia directores Francisco Tobias
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cecyte Coahuila cobros injustos denuncia directores Francisco Tobias

Nacional

Más de 10 millones acudieron a la Basílica de Guad ...

Por el operativo "Bienvenido Peregrino 2018” se detuvieron a ocho personas por faltas administrativas Hace 4 días

Corte y diputados pactan acuerdos por Ley de Remun ...

La SCJN reiteró que disminuirá su gasto en 5 mil millones de pesos Hace 4 días

Recompra de bonos no tendrá impacto en presupuesto ...

Todo se hará empleando recursos del fideicomiso creado por el Grupo Aeroportuario Hace 4 días

Este día es más probable que te roben tu auto

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que este año cerrará con cifras récord de vehículos robados Hace 4 días

Perros peregrinos, los olvidados en la Basílica de ...

Mundopatitas busca rescatarlos y buscarle un lugar entre los feligreses Hace 4 días

Economía

Amazon expuso datos personales de sus clientes

Avivah Litan, analista para la firma consultora Gartner, dijo que las direcciones de correo electrónico pueden ser usadas por otras personas para phis ... Hace 4 semanas

El Infonavit y la prosperidad

Hace 1 mes

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 1 mes

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 1 mes

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Capta quién dejó la mal ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 2 meses
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Felices de ayudar a México en su frontera sur: EU

Hace 4 días

Condenan a prisión al ex abogado de Donald Trump

Hace 4 días

Evacuan edificio de Facebook por amenaza de bomba

Hace 5 días