Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obispo deberá declarar por denuncias vs curas

Mario González Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Investiga Fiscalía corrupción de menores en la Iglesia; citarán a Vera

Por: David González

La Fiscalía General del Estado analiza la posibilidad de citar a comparecer al Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López luego de iniciar una serie de investigaciones de abusos sexual y corrupción de menores por parte de sacerdotes de esta capital.

El fiscal Gerardo Márquez Guevara, señaló que con esto se genera una cultura de denuncias al exhortar a la ciudadanía que conozca de más casos lo haga saber a esta dependencia para contar con más elementos de pruebas para la carpeta de investigaciones.

Dijo que actualmente se integran carpetas de investigación e integrando datos de prueba que los denunciantes y organismos han aportado.

Informó que la Fiscalía General del Estado tiene de cinco a seis casos documentados, pero no descartó que existan más víctimas.

Aceptó que no todos los afectados tiene la intención de denunciar, por miedo o para no ser expuestos, por lo que dijo que se cuentan con protocolos de atención y protección a las víctimas.

Sobre el encargado de la Diócesis de Saltillo, dijo que en tanto se vaya avanzando con las investigaciones se determinará si existe la probabilidad de ser citado.

Detalló que se persigue a tres o cuatro presuntos responsables, (sacerdotes), por el delito del orden sexual y corrupción de menores.

Lo anterior luego que los afectados todos eran son menores de 18 años por lo que se genera otro tipo de delito.

“La autoridad no puede mencionar el nombre de los responsables por que se corren riesgos, pero tenemos identificados a varios presuntos responsables”, indicó.

Advirtió que para la ley una sotana no hace diferencia y que no existe distingo en la procuración de justicia aún cuando sean parte de la iglesia.

Por eso exhortó a generar una cultura de la denuncia y apertura para denunciar a fin que los ofendidos encuentren justicia y contar con elementos para actuar.

Recordó como ejemplo que el Padre Meño está pendiente de concluir su juicio luego de ser llevado ante las autoridades por el abuso de varios jóvenes en Piedras Negras.

“La ley no tiene distingos y para las víctimas, hay protección “, concluyó al tiempo de señalar que se castigará a quien resulte involucrado en estos hechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Obispo deberá declarar por denuncias vs curas [Leer más]

Activista denuncia probable persecución contra Obispo Vera [Leer más]

Recomendados