Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nueve de 10 menores desaparecidas se van con el novio: PRONNIF

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Febrero 2019
|

Monclova, Coahuila / 12 de Febrero de 2019 

Por: Guadalupe Pérez

Ante la controversia por la desaparición de una menor de 16 años hace unos días en Monclova, la subprocuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Centro, Leticia Sánchez Campos, asegura que de 10 casos que han atendido en el presente año, sólo uno se relacionó con violencia y el resto se trata de menores que se van con el novio, entre ellos, el de la joven Ilse; argumento que fue criticado por la Red de Mujeres de la Laguna.

Aunque la menor ya fue localizada y se asegura que había huido con el novio, la funcionaria reconoció que en el módulo ubicado en municipio Frontera se les negó la atención a los padres de la joven, por lo que, señaló, se inició una investigación al respecto.

Fue desde el jueves pasado que se activó la “Alerta AMBER”, por la denuncia que se viralizó en redes sociales; pero en las oficinas de la Pronnif no se atendió el reporte ya que los padres acudieron a las 3:15 de la tarde y los empleados alegaron que su trabajo concluía a las 3 de la tarde.

La funcionaria insisitó que, en su mayoría, se trata de menores adolescentes que quieren adelantarse a sus tiempos y buscan llevar una vida de pareja con sus novios o novias, optando por salirse de sus casas sin avisar a sus padres, esto en un acto de rebeldía, terminando por reportarse hasta días después en que se han vuelto virales en las redes sociales sus búsquedas.

También dijo han tenido situaciones en donde, algunos jóvenes vía redes sociales se retan a desaparecer por algunas horas sin avisar a ningún familiar, lo cual también ya está siendo investigado por las autoridades pertinentes.

“Pronnif deja sin protección a menores”: Red de Mujeres

Al respecto, Ariadne Lamont integrante de la Red de Mujeres, consideró que la dependencia estatal realiza juicios apresurados el asegurar que menores se van de sus hogares por querer llevar una vida en pareja, sin investigar a profundidad los motivos por los que estas menores puedan estar huyendo.

Comentó que simplificar la problemática a un interés de estar con el novio o por rebeldía propia de la edad, sexualizando así a las menores, es una situación grave en donde muchas veces el trasfondo es que las niñas son violentadas de diferentes maneras.

“Tenemos un alto número de niñas y adolescentes violadas y los violadores en la gran mayoría de los casos son familiares que viven con ellas. ¿Qué tendría que hacer Pronnif? estudiar bien sus casos, analizar bien sus estadísticas, basarse en métodos científicos, construir sus hipótesis y comprobarlas o eliminarlas, porque es bien peligros que estén diciendo eso (se van con el novio), porque las están dejando sin protección a niñas y adolescentes víctimas de abusos y de violaciones”, preciso Ariadne Lamont.

Agrego que también se tienen casos de menores embarazadas en donde la ley señala que menores de 15 años embarazadas sufrieron violación según el Código Penal y en estos casos la niña debe ser protegida de forma inmediata por la norma 046, el protocolo de Beijin, la propia Constitución Mexicana y la Convención de Belem Do Para.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Concluye Mes de Brigadas de Registros de Nacimiento' [Leer más]

Urge la Canacintra a mantener paz laboral [Leer más]

Realizan paro en Teksid; exigen utilidades justas [Leer más]

Paredes quiere saquear Monclova: edil [Leer más]

Recomendados