Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“No hay nada que festejar"

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 10 de Mayo 2019

Por: Mariana Mejía

Para las madres cuyos hijos siguen sin aparecer, el 10 de mayo no es una fecha fácil de sobrellevar, son años de no saber nada, años de incertidumbre, años en que la esperanza sigue, mientras los avances de la autoridad son lentos.


Es el caso de Isabel Barraza quien desde que su hija Sandra Yadira Puente desapareció en el 2008, no hay día en que pueda conciliar el sueño, son once años de angustia.
“Es una incertidumbre fatal, tenemos el alma destrozada, yo que soy bien llorona, no me han salido las lágrimas ahorita, le pedí a dios que me hiciera fuerte, sobre todo en este día tan difícil”, dijo.
Su hija, según relata, desapareció cuando se dirigía a trabajar al vecino municipio de Gómez Palacio, la última vez que se le vio fue cuando acudió a comprar un pantalón en Torreón, a partir de ahí, ya no se tuvieron noticias de su paradero.

“Donde quiera que esté, le mando muchos besos, muchos abrazos ella también es mamá”, comentó.
Ella como otras decenas de mujeres que participaron en la marcha del 10 de mayo, considera que no hay nada que festejar mientras falte un lugar en la mesa.
Como cada Día de las Madres, quienes integran el Grupo Vida, se reúnen para clamar justicia por sus desaparecidos, el contingente que aglutinó un aproximado de 50 personas, partió desde el Memorial de los Desaparecidos, ubicado en la Alameda Zaragoza de Torreón hacia la Plaza Mayor, para luego retornar al punto de inicial y cerrar con una misa eclesiástica.

Las consignas siguen siendo las mismas, porque “Vivos se los llevaron, vimos los queremos”
En ese sentido, Silvia Ortiz, madre de “Fanny” quien lleva desaparecida desde hace 14 años y vocera del Grupo Vida, comentó que desgraciadamente es una fecha más en que se pide por ellos y seguir exigiendo que les ayuden a encontrarlos.


Sobre si se han visto avances con el cambio de Gobierno Federal, consideró que es lo mismo y no se percibe todavía un compromiso ni mucho menos una empatía real con la causa.
“No vemos todavía un compromiso por parte dl presidente nuevo, seguimos viendo eta falta de empatía real, de apoyo con nosotros, es lo mismo, hay muchos cuerpos que faltan por identificar”, agregó.