Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corrupción, un tema sin solución: Wade

6A_MAPA2 Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Tras el anuncio de la creación del Mapa de la Corrupción, Alejandra Wade, Presidenta del Consejo Cívico de Coahuila aseguró que la corrupción es un problema tan complejo que no hay alternativas que puedan solucionarlo.

Sin embargo consideró que a partir de las plataformas que se generan para enfrentar este problema permitirán que se inicie la detección de las áreas por donde se puede empezar a combatir.

Dijo que de entrada, las asignaciones de obra, adquisiciones, asignaciones de contratos y de plazas o puestos públicos son las áreas en las que se deberá poner atención como áreas susceptibles a la corrupción y que podrían conformar los puntos en el Mapa de la Corrupción.

“La corrupción es un tema tan complejo y tan presente en nuestro sistema mexicano que no hay un número de alternativas que le puedan dar solución.

“Estos (las plataformas contra la corrupción) solamente van a ser espacios para que el ciudadano participe, denuncie, haga cuestionamientos y de esa manera empecemos a detectar por donde podemos los organismos que estamos interesados en combatir este grave problema empezar a exigir resultados”, consideró Wade.

El Mapa de la Corrupción que recién se anunció por parte del Sistema Estatal Anticorrupción en conjunto con el Consejo Coordinador Empesarial, dijo, será otra alternativa para que los ciudadanos puedan presentar otra forma de denuncia.

“Este Mapa de la Corrupción es una aplicación que ya está muy desarrollada para que el ciudadano pueda estar reportando y el mapa irá dando el reflejo de dónde hay situaciones que merezcan la atención”, consideró.

Recordó que como Consejo Cívico, ellos también cuentan con una aplicación en la que la ciudadanía puede denunciar y que se llama “Incorruptible” con el que se da seguimiento a los reportes sobre si ya recibieron atención o bien, generando la estadística de geo referenciación y conductas de corrupción.

“Tanto el Mapa de la Corrupción como Incorruptible son alternativas que se están ofreciendo a través de medios tecnológicos para facilitar la comunicación del ciudadano para que pueda confiar y empezar a generar esta nueva información”, apuntó.

Sobre el tema, Wade destacó que los ciudadanos deben denunciar los actos indebidos con datos específicos para que, de esta manera se pueda exigir a las autoridades que cumplan con su obligación  y dar resultado de las investigaciones que resulten.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Minimiza jefe policiaco estudio del Consejo Cívico de las In [Leer más]

Sancionan a jueces y secretarios por corrupción [Leer más]

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos [Leer más]

Recomendados