Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No Estoy Lista para Irme: Yezka Garza

Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
La titular de la Pronnif dijo que le gustaría seguir en su cargo

La procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia, Yezka Garza Ramírez, informó que esperará a que entre la siguiente administración para ver si –efectivamente como se dice- la invitan a colaborar, porque ella no está lista para presentar su renuncia, a pesar de que les han pedido que la tengan sobre el escritorio.

 

Aunque aceptó que ha tenido comunicación con el equipo de Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que su obligación es acompañar hasta el final del sexenio a su jefe, el gobernador Rubén Moreira Valdez.

 

“Hemos platicado con parte del equipo del gobernador electo, pero primero debo terminar acá; yo estoy lista y a disposición para continuar en donde así estime pertinente el gobernador entrante”, dijo la funcionaria, cuestionada por las múltiples omisiones en casos de violencia y abuso contra menores.

 

Garza Ramírez “suena” para mantenerse como titular de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), pero también para dirigir el DIF Coahuila durante la próxima administración, versión que la misma funcionaria no rechazó.

 

“Quiero aclarar que no tengo la renuncia sobre el escritorio, porque mi compromiso termina el próximo 30 de noviembre y estoy consciente de ello; pero también es cierto que estoy a disposición para continuar y seguir velando por los intereses de los niños y las niñas de Coahuila”, subrayó.

 

LOS ASEGUNES

 

La titular de la Pronnif ha sido cuestionada durante varios momentos de la administración por omisiones de la dependencia que ha costado el que no se pueda aplicar la ley a personas que han violentado y abusado de menores de edad.

 

Los casos más conocidos son el de Ángela Hernández a quien hace dos años le quitaron la custodia de su hijo y un tribunal determinó que fue injusta la acción de la Pronnif, quien incluso interpuso cinco amparos contra la madre. Yezka Garza era amiga personal del ex esposo de Ángela.

 

También está el caso, este año de Rocío, de seis años de edad que terminó en tragedia al ser víctima de agresiones físicas y sexuales que presuntamente le fueron inferidas por su madre adoptiva. La Pronnif, se deslindó de la supervisión obligada que tenía la dependencia.

 

Otro es el de la una niña de cinco años, que fue dejada al cuidado de su vecino. Sufrió abuso sexual; su agresor quedó en libertad porque los médicos aseguraron que sólo hubo tocamientos. La MP de la Procuraduría no preservó la prueba de semen, por lo que no se acreditó la violación.

 

O el recientemente caso de una menor de 2 años que fue golpeada y abusada sexualmente por su padrastro, quien está en libertad, porque la procuraduría no llevó a cabo las diligencias para mantenerlo en poder de la autoridad judicial.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta [Leer más]

Otorgan más de 500 visas humanitarias a migrantes [Leer más]

Nueve de 10 menores desaparecidas se van con el novio: PRONN [Leer más]

Detecta Pronnif a niños y jóvenes solos en la calle de madru [Leer más]

Recomendados