Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No cuenta ICAI con reporte de cumplimiento de partidos políticos

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 06 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Aunque las campañas políticas dentro del proceso electoral de Coahuila ya iniciaron, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aún no cuenta con el reporte sobre el cumplimiento de los partidos políticos en cuanto a la publicación de la Información Pública Mínima aseguró Luis González Briseño, Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Aseguró que será a mediados de abril cuando se tenga esa información una vez que se realice la evaluación respectiva.

Sin embargo dijo, que en que el pasado quienes cumplen con la mayor parte de los requisitos son los partidos  PRI, PAN, PT así como el Partido Verde con algunas variantes y Nueva Alianza.

“Estamos iniciando con las evaluaciones, no solamente con la de los partidos políticos sino también de todos los sujetos obligados, los poderes e inclusive de los Ayuntamientos y a mediados de mes, estaremos analizando el cumplimiento y lo estaremos publicando.

“Lo que quiero destacar es que tenemos cerca de 180 sujetos obligados y tenemos que evaluar en el mismo término y en cinco días no podemos evaluar a 180 sujetos obligados”, Agregó.

Aunque dijo no contar con los datos de los organismos políticos mencionó que en el pasado quienes han registrado cumplimiento en su información pública mínima son los que registran mayor cumplimiento.

En cuanto a los que no cumplían en años anteriores, aseguró,  eran los partidos que ya desaparecieron.

Al arrancar este proceso, el ICAI evalúa de cinco a 20 sujetos obligados de manera diaria a un buen nivel de evaluación.

De acuerdo a las evaluaciones anteriores los partidos políticos cumplen con las obligaciones de información pública mínima en lo que corresponde a sus estructuras orgánicas, las percepciones, con una parte de su directorio, las unidades de atención que es fundamental.

“¿Qué es lo que a veces no cumplen? Con algunas plataformas que deben ser de ellos particularmente y que la Ley les pide en cuanto a sus obligaciones específicas en cuanto al uso de recursos o destino y actas”.

“Sus obligaciones son distintas a la de los sujetos obligados ellos no hacen licitaciones; lo que ellos hacen es cumplir con la publicación de sus afiliados”, indicó González Briseño.

Otra cosa que deben transparentar es respecto a los recursos que ellos reciben de manera similar al Instituto Electoral de Coahuila quien es el que les entrega los recursos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Heredarán 120 mil pesos en multas municipios opacos [Leer más]

Acusa a Fernando Salazar de meter las manos en elecciones [Leer más]

Interpondrá Mario Davila recurso de inconformidad por elecci [Leer más]

Recomendados