Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Niega Centro Histórico hablar sobre derrumbe

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

15 de Octubre 2019
La subsecretaria argumentó estar impedida para emitir cualquier comentario

Saltillo, Coahuila / 15 De Octubre 2019

Por: David González

Luego de la demolición de una vivienda antigua dentro del primer cuadro de la ciudad y que por su vetustez era considerada patrimonio, la subdirección de Centro Histórico se negó a dar la cara sobre las omisiones que dieron pie a que el propietario destruyera sin los permisos este inmueble de belleza arquitectónica.

Capital Media buscó a Anabel Flores Gutiérrez, encargada de esta dependencia ubicada en Aldama y Púrcell, pero se negó a dar entrevista alegando estar impedida para hacer cualquier comentario.
La funcionaria salió de su oficina sólo para conocer del tema que se le cuestionaría y al saber que era sobre la demolición de la vivienda de más de 100 años de antigüedad, se negó a hablar.
Flores Gutiérrez dijo que el tema se trataría a través de la dirección de Desarrollo Urbano y sería el titular, Andrés Garza Martínez.

Pese a ser la oficina de Centro Histórico, la encargada de supervisar y sancionar violaciones al reglamento de edificios de importancia patrimonial, la servidora pública tampoco quiso opinar sobre este tema.

El pasado fin de semana trabajadores de la construcción aprovecharon la poca vigilancia de las autoridades del Centro Histórico y comenzaron obras de demolición de una casona que según vecinos, data de hace más de 100 años.

La casona de ladrillo y columnas adornadas con arcos y figuras, está ubicada en el número 656 de la calle Xicoténcatl, entre Múzquiz y Álvarez, en el primer cuadro de la capital.
Fue hasta que vecinos de casas contiguas llamaron a la policía municipal, cuando se pudo impedir que los trabajos continuaran para luego acudir inspectores del centro histórico y clausurar cualquier maniobra en este predio.

Luego que la titular del Centro Histórico, señaló que sería en la dirección de Desarrollo Urbano donde se daría una explicación, en esta oficina también fue negado el director Andrés Garza, de quien sus secretarias alegaron que no se encontraba, pero que llegaría de un momento a otro, lo que nunca sucedió.

De esta forma y pese a que en el Centro de Saltillo se cuenta con un catálogo y censo de casas que son patrimonio histórico, no se sabe cuántos dueños de estas casonas han requerido permisos para demoler sus propiedades.

Lo anterior luego que en entrevistas anteriores, el director de Protección Civil municipal, Héctor Gutiérrez, dijo que había un plan para proceder a “tirar” casas que son un riesgo para los civiles.

Luego que en redes sociales se condenara las obras de demolición de la casona antigua del Centro Histórico donde diversas voces lamentaron la nula vigilancia de las autoridades responsables, a través de un comunicado, se sumaron locatarios y empresarios del centro de Saltillo.

“…Quienes vivimos, trabajamos, paseamos y convivimos en el Centro Histórico de Saltillo rechazamos contundentemente cualquier acto de destrucción del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico”, señala el documento.

Agregan que “consideramos que el cuidado, conservación y restauración de esta zona es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad. Aquí empezó todo, aquí nació Saltillo, y de aquí salieron los fundadores de muchas otras ciudades de México y Estados Unidos. Sin esta riqueza no seríamos saltillenses, no tendríamos identidad ni orgullo”.

El movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico invitaron a la sociedad a emprender pequeñas acciones como el no tirar basura, respetar el mobiliario urbano y denunciar el maltrato a monumentos y casas históricas. “A nuestros turistas les pedimos lo mismo, sepan que visitan el centro histórico más bonito y antiguo del norte del país y así lo queremos conservar”.