Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ni tan mínimo el salario: Empresarios en Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
Aseguran que se pagan más de 250 pesos diarios a un operador

MARTHA BRIONES / RAÚL ROCHA

 

A partir del 1 de diciembre, el Salario Mínimo General (SMG) en México, aumentará de 80.4 a 88.36 pesos, incremento equivale a 10.39 por ciento, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dicho aumento había sido anunciado con antelación por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes mediante un comunicado consideraron que el incremento se trata de “un avance limitado y de medio camino”, pues la expectativa era alcanzar 95.24 pesos, cifra con la cual se empataría a la “línea de bienestar”, la cual se refiere al valor monetario mínimo para cubrir una canasta alimentaria básica al mes.

El aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

Sin relevancia

En Coahuila ninguno de sus trabajadores −sólo en la región sureste hay más de 27 mil que laboran en 97 plantas relacionadas con la industria automotriz− gana el salario mínimo.

En promedio un operario percibe entre 400 y 500 pesos diarios y los técnicos hasta entre 800 y mil 800, según la especialidad, lo que representa entre cinco y hasta 10 o más veces el mínimo establecido para la zona en la entidad.

Sin embargo, en entrevista para CAPITALMEDIA, Norma Leticia González Córdova, secretaria del Trabajo, aseguró que el incremento de 8.34 pesos al salario, aprobado por la Conasami, es importante porque garantiza que no haya inflación, lo que afectaría a la población, y que ayudará a los empleados a incrementar el sueldo.

La funcionaria aseguró que Coahuila está en el cuarto lugar salarial con 11 mil pesos promedio mensuales, comparados con los cuatro o cinco mil que existen en el país, además de que también hay 30 por ciento menos accidentes laborales de 2012 a la fecha.

González Córdova manifestó que la entidad tiene un buen nivel de empleo, salario y capacitación, donde la planta laboral está dispuesta a mejorar y el gobierno tiene instituciones gratuitas para ese fin.

“Los becamos para que sean capaces y competitivos, y eso sirve para ir y buscar mejores salarios”. Señaló que entre más capacitación haya, mayor garantía para ganar un mejor salario, que el estado tiene el salario mínimo como referencia, pues todos pagan por encima del salario mínimo, en promedio seis veces más.

Por regiones, la sureste es la más privilegiada porque sus trabajadores, operarios y técnicos ganan de tres a cinco los primeros y de seis a 10 los segundos, mientras que en La Laguna el porcentaje es de dos a tres salarios mínimos, en la región norte la cifra es igual y en la centro quien aplica el liderazgo es la acerera Altos Hornos de México, que paga de dos a cuatro salarios a sus trabajadores, lo mismo que aplican las empresas establecidas en esa zona.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo hay registradas más de 97 áreas económicas, entre formales, informales, pequeñas y medianas industrias, que otorgan más de un salario mínimo.

Descartan impacto Para Coahuila no tendrá ningún impacto el aumento anunciado el martes por el Consejo de Representantes de la Conasami, ya que aquí se paga hasta tres veces más, consideró la Cámara Nacional de Comercio (Canacintra) región sureste.

El presidente de la cámara, Everardo Padilla Flores, dijo que el hecho de que haya aumentado a 88.36 sólo refuerza que en la región sureste hay salarios mejores pagados y más competitivos.

“Un operario gana entre 227 pesos a 308 pesos diarios y un operario especializado de 318 a 492 salario base, sin considerar prestaciones”.

“Los empresarios estamos pujando por que se den sueldos de acuerdo con las posibilidades de cada una de las empresas, la parte de sueldos y salarios no se puede manejar como un decreto, como decir: lo voy a subir de 80 a mil pesos, sino que son las posibilidades de cada región y lo que genera cada compañía estatal”.

Agregó que todos los empresarios de la entidad están abocados a que sus trabajadores tengan salarios dignos y sean suficientes para poder desarrollar sus actividades familiares y educativas que se requieran.

No hay comparación

Por su parte, el vicepresidente de la cámara, Jaime Guerra Pérez, aseguró que no hay comparación entre lo que se paga en la región con el salario mínimo que se decretó.

“Buscaban llevarlo a cerca de 90 pesos, propuesta por una Coparmex en particular, aquí son 227 pesos, entonces el salario no es un decreto, no debe ser un decreto, desgraciadamente hoy lo es, pero debe de ser en capacidad de cada empresa y muy relacionado con productividad”.

Dijo que el detonador del empleo y la llegada de diversas empresas ha llevado a los trabajadores a tener varias opciones con mejores perspectivas de sueldos.

“Una empresa más productiva debe pagar más a sus trabajadores, sin duda, a través de un bono, a través de una presentación, como lo quieran manejar, esto es compartir los beneficios”. Guerra Pérez señaló que las condiciones de trabajo que existen en Coahuila superar a las de varios estados de la República Mexicana por lo que aquí no tendrá relevancia.

“Si el salario se va a fijar en 100 pesos, aquí se pagan 227 pesos, ¿cuándo va alcanzar esta cifra al norte del país?, cuando sean más productivos y competitivos”.

El vicepresidente de la Canacintra aceptó que las realidades de oferta y demanda entre el norte y sur de la República Mexicana son diametralmente opuestas.

“Desgraciadamente el norte y el sur tienen diferentes niveles de pago por situaciones de competitividad, situaciones de micro y pequeñas empresas que no pueden pagar más, en esta región se paga tres veces más el salario mínimo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide IP sana competencia al Gobierno Federal por los arancel [Leer más]

Pide Coahuila proteger siempre a industria y trabajadores Me [Leer más]

Frena juez extradición de Jorge Torres a EU [Leer más]

Pide Coparmex presupuesto con visión de largo plazo [Leer más]

Recomendados