Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

NASA beca a dos niños coahuilenses

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2017
|
Son estudiantes del tercer grado en la Escuela Secundaria técnica número 1

Dispositivo de frenado electrónico es el nombre del proyecto de prototipo que jóvenes estudiantes de secundaria presentarán en mayo en Houston gracias a la beca que les otorgó la NASA.

Héctor Ricardo Hernández Hernández y Jaciel Israel Díaz Gutiérrez son estudiantes del tercer grado en la Escuela Secundaria técnica número 1, en la cual habían desarrollado algunos proyectos de innovación como parte de los trabajos requeridos para aprobar materias.

Sin embargo tras conocer la convocatoria para participar en la Expo Ciencias Coahuila presentaron el dispositivo de frenado electrónico el cual los hizo ganadores de una acreditación para participar a nivel internacional en Houston Texas.

El diseño de prototipo propone eliminar del sistema de frenado convencional el uso de balatas, las cuales están hechas por químicos altamente contaminantes y nocivos como el asbesto, sustituyendo dicho elementos por un sistema de frenado de palanca.

“En este caso frenamos con fuerza de palanca así se genera el frenado y logramos nuestro objetivo que era eliminar las balatas”, explicó uno de los estudiantes.

Sin embargo al hacer las pruebas también se toparon con que al usar la fuerza se genera energía la cual en el caso de autos híbridos o eléctricos podría utilizarse de forma regenerativa para canalizarla a la recarga de la batería, haciendo su vida útil más prolongada.

Este dispositivo de frenado en el caso de autos convencionales ayudaría a mejor el rendimiento del motor pues al eliminar peso del vehículo por ende se estaría ahorrando gasolina.

las condiciones reglamentarias de emisión de gases, para así evitar la contaminación del aire.

“Lo que buscamos con esto es fortalecer la prevención y control de la contaminación de las fuentes móviles dentro de Piedras Negras. No buscamos generar un ingreso para la ciudad, sino tener un cielo limpio, que podamos respirar sin ningún tipo de contaminación en el aire”, señaló.

Asimismo, y ante la presencia de integrantes de grupos ecológicos del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, el Director de Imagen Urbana y Ecología Municipal Alfredo Lucero Montemayor informó que quienes deseen aprovechar este programa podrán hacerlo en los módulos de la dependencia a su cargo ubicados en la avenida Industrial (frente al cuartel de Fuerza Coahuila).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Dónde se podrá ver el eclipse de mayor duración? [Leer más]

Conoce cuándo debes mirar al cielo [Leer más]

La ciencia confirma beneficios de tomar la siesta en el trab [Leer más]

Uber y la NASA se unen para trabajar [Leer más]

Recomendados