Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Multas de $100 mil por cerrar notarías

Foto Especial

Foto Especial

23 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Mayo de 2019

Por: David Gonzàlez

Casi el 20 por ciento de las notarías de la entidad están cerradas por licencia debido a que la mayoría de los fedatarios propietarios tiene cargos en el servicio público, por lo que de las 330 oficinas, sólo 270 están prestando el servicio a la ciudadanía, dio a conocer Gustavo Adolfo González, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

Destacó que de no existir alguna justificación que marque la ley, como enfermedad o licencia por otro encargo, el fedatario debe pagar, al gobierno del estado, una multa de 100 mil pesos por año por tener sin función su fiat notarial.

Precisó que actualmente son alrededor de 50 notarías en “receso” ya que los titulares de los fiat tienen alguna situación física o están en el Poder Judicial, Legislativo u otra instancia pública.

“A partir de cuando te otorgan el fiat, lo tiene que abrir inmediatamente y los que tenían permiso y dejan el encargo, también deben aperturar inmediatamente”, explicó.

Subrayó que las licencias que otorga la ley son por tiempo indefinido mientras dure el notario en el cargo al que pidió permiso y que es incompatible con el quehacer de dar fe pública.

Por eso insistió que quien no tiene justificación se les aplica una multa de 100 mil pesos al año, aunque destacó que en Coahuila no se ha dado ningún caso o quejas al respecto.

Detalló también que desde que asumió la presidencia, en enero de este año, no se tienen registradas bajas por irregularidades o actos de corrupción en los notarios.

MAS DE LOS QUE SE NECESITA

El Presidente del Colegio de Notarios en el estado, Gustavo Adolfo González, señaló que sigue el problema de tener una cantidad mayor de notarios que los que se necesitan, pero que la sobredemanda de fia entregados ya se reguló con las nuevas legislaciones.

“Hay más notarios de los que debería, rebasados por un gran número, ya que es un notario por cada 50 mil habitantes y tenemos 330 para una población de 3 millones de habitantes”, resaltó.

Por eso, celebró que a partir de este año se ponga examen a todo candidato a un fiat notarial y aclaró que las notarías no se heredan, sino que se entregan a quien demuestra estar calificado.