Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Multarán a conductores que fumen junto a niños

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Aprueban modificación a la ley; la sanción alcanzará mil 600 pesos

Con el objetivo de proteger a los menores de edad del humo del tabaco, por los efectos cancerígenos que contiene, el Congreso del estado aprobó la modificación a los artículos 14 y 15 de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila.

Las sanciones alcanzarán hasta mil 600 pesos para los conductores que consuman cigarrillos en el interior de un vehículo en el que haya niños o adolescentes.

“En el humo de tabaco hay cuatro mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el humano. El humo del tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos”, argumentó la diputada Claudia Morales Salazar, en la propuesta inicial.

Para presentar la iniciativa, la legisladora consultó con la Secretaría de Salud y se determinó imponer una sanción de tránsito a los conductores, tanto del servicio público como del privado, que fumen en su vehículo cuando estén acompañados de un menor.

La multa irá de 10 a 20 salarios mínimos, es decir, entre 800 y mil 600 pesos. “Los conductores deberán abstenerse de fumar en el interior de los autos cuando viajen acompañados por niños y adolescentes. La inobservancia de esta disposición se sancionará como infracción de tránsito por autoridades municipales”, señala ahora el artículo 14 del citado ordenamiento.

Los conductores de vehículos de transporte público que no acaten las disposiciones señaladas, serán reportados ante la Comisión del Transporte Municipal.

La nueva ley obliga a los dueños, propietarios, concesionarios, poseedores y responsables de vehículos para transporte individual y colectivo, a fijar en el interior y exterior de los mismos, letreros o emblemas que indiquen la prohibición del consumo de estos productos.

Asimismo, los menores de edad no podrán ingresar a las áreas de fumar de los lugares públicos. Consumo temprano Según cifras de la Secretaría de Salud, en la entidad hay más de 615 mil fumadores que inician el consumo a los 16 años.

El subsecretario de Regulación Sanitaria, Roberto Cárdenas Zavala señaló que no obstante que la dependencia intenta combatir el uso de sustancias nocivas a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, el consumo del cigarro no se ha logrado inhibir, pues parece que las acciones no han permeado a la población del estado.

“Hay una campaña a través de la que estamos impulsando medidas preventivas; sin embargo, tiene que ver mucho con lo que decidan los consumidores. Por más acciones que realicemos en el sistema de salud, no será posible avanzar si cada uno no aporta lo que le corresponde”, detalló.

Cárdenas Zavala precisó que el mayor consumo de este producto nocivo se genera en municipios como Ciudad Acuña, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón. Las cifras que presenta Coahuila son similares al comportamiento que se registra en el resto país. En la entidad hay 615 mil consumidores jóvenes, mientras que en otros estados de México las cifras alcanzan 800 mil, la mayoría de secundaria, quienes llegan a fumar hasta una cajetilla diaria.

“Es un vicio que afecta a todos; hay fumadores que desde que se levantan encienden el cigarro; eso lo hace ocho por ciento del total que tenemos”, precisó la funcionaria. De acuerdo con cifras oficiales, en México existen 17.3 millones de fumadores activos, de los que 98 por ciento mostró su deseo de dejar el tabaco, aunque solamente uno de cada 10 lo logró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Invierte Coahuila más del 2 mil mdp en infraestructura milit [Leer más]

Recomendados