Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres violentadas también reciben amenazas de muerte

Foto Especial

Foto Especial

27 de Agosto 2019

 Saltillo, Coahuila / 27 de Agosto de 2019

Por: Rodrigo Flores 

El total de las mujeres que son maltratadas han recibido por lo menos una vez en su vida, una amenaza de muerte. 

De acuerdo a la Fundación Luz y Esperanza, en los 17 años de experiencia con mujeres maltratadas, la situación de violencia contra el sexo femenino se ha recrudecido, ya que antes se veían casos de violencia psicológica y golpes leves, que hoy en día se han convertido en amenazas de muerte y golpes graves, mencionó Rosa María Salazar, directora del centro.

“Han pasado los años y ha cambiado mucho el perfil, incluso en los primeros años que atendíamos a las mujeres, las que entraban eran mayores de 35 años, y llegábamos a tener hasta de 60 años, hoy el perfil de las mujeres son menores de 30 años de edad y la violencia es muy diferente, además de las agresiones psicológicas y físicas”, comentó.

En la mayoría de los casos, los agresores han intentado ahorcar a sus víctimas, y han utilizado objetos contundentes para golpear, lo cual habla de un incremento en la violencia hacia las féminas. 

“Hoy todas las mujeres que han llegado al refugio, han recibido más de una amenaza de muerte por parte del agresor, de que las van a matar, y no solamente ha sido una amenaza, sino intentos, entonces cada vez es más cruel la forma en como agreden a las mujeres”, agregó.

Riesgos de muerte

La asociación civil advierte a las mujeres sobre las situaciones a detectar para determinar si están en riesgo de muerte, entre los que destacan si la pareja abusa en el consumo de alcohol o drogas, si ha recibido atención médica como consecuencia de las agresiones o si el agresor tiene antecedentes psiquiátricos.

Además, alertan sobre el peligro de que la pareja tenga acceso y conocimiento en el uso de armas de fuego, trabaja con ellas o las porta o si ya se presentaron ataques previos con riesgo mortal o amenazas directas de muerte.

La fundación invita a las mujeres que se sientan en riesgo a solicitar ayuda a las autoridades y acudir a instancias de apoyo.