Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres que escapan de casa son víctimas de violencia: AC

Foto Especial

Foto Especial

04 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

La desaparición de mujeres, también esconde un índice de violencia en el hogar, proveniente principalmente de las parejas sentimentales de la víctima, por lo que requieren de una atención inmediata, para evitar el riesgo de más agresiones.

La directora de la asociación Nuevas Opciones de Vida A.C, Ivonne Valdés, señaló que los casos en los que las mujeres son “secuestradas”, o “desaparecen” por su propia voluntad, esconden algo más de fondo que deben de contemplarse por parte de las autoridades correspondiente, ya que normalmente, las mujeres sufren de violencia psicológica.

Comentó que el principal problema con que se encuentran, es que la mujer ve como algo muy natural la violencia psicológica, donde son agredidas emocionalmente, pero no se dan cuenta que también es parte de la agresión a la que están sometidas.

“Cualquier persona se puede valer de la violencia psicológica y el golpe sí es algo que se manifiesta, algo que se ve pero la violencia psicológica no, es algo que una mujer tiene totalmente privado, naturalizado, que no pasa nada, entonces pudiera haber gran parte de violencia psicológica dentro de todas estas desapariciones o secuestros que ya no sabemos qué realmente esté pasando en nuestra ciudad”, comentó.

Este tipo de violencia es de las más frecuentes, debido a que los golpes son más notorios, por lo que el hombre utiliza este método para no verse en problemas posteriores, aunque también es castigada este tipo de intimidación.

“Es de las más comunes, la física, la sexual, la patrimonial, la económica, aquí están presentes todas las circunstancias y todos los tipos de violencia y no nada más en la mujer sino en los hijos, por eso en Nuevas Opciones contamos con departamento de psicología infantil donde la usuaria puede venir a su atención pero de cierta manera cuando hay un clima de violencia salpica a los niños y hacemos acciones terapéuticas con los pequeños”, agregó.

Desde 2003, la asociación se ha dedicado a dar atención a mujeres y sus hijos, en situación de violencia extrema, tiempo en el que comenta la directora, han aumentado las agresiones a las féminas.