Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mueren cientos de especies endémicas por desvío de agua en Bella Unión

img_1701.jpg Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|

Conagua no hace nada para proteger este sitio en Arteaga

Arteaga, Coahuila / 19 Septiembre 2018

Por: David González

Cientos de ejemplares de especies endémicas, como el langostino y la mojarrita saltillense, aparecieron muertos luego de que se desviara de nueva cuenta la acequia de Bella Unión, el pasado fin de semana.

El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec), Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, dijo que se han hecho varios exhortos legales para evitar esta práctica, pero las notificaciones han sido como “llamados a misa”.

El riachuelo que sale de los cañones y que baja hasta la cabecera municipal de Arteaga, el cual tiene una extensión de varios kilómetros de agua de montaña, fue desviado desde hace varios días.

En un recorrido realizado por CAPITAL MEDIA, se pudo apreciar en la acequia un panorama devastador para la fauna acuática de la región, donde solo algunos peces y crustáceos tratan de sobrevivir en los charcos con basura que quedaron en lo que antes era una corriente de agua viva.

El paseo, que es utilizado por cientos de turistas cada fin de semana, luce desolador, y se pudo encontrar restos de langostinos rojos, ranas y mojarritas esparcidos en el lecho seco.

El agua que brota de un ojo de agua en la serranía arteaguense es aprovechada por los mismos pobladores de la región para el uso de riego de las huertas de nogales y otras hortalizas, para lo cual el agua es desviada cada cierto tiempo, lo que deja en vulnerabilidad la reproducción de especies acuáticas, además de afectar esta zona turística.

El agua de la acequia de Bella Unión, poblado perteneciente a Arteaga, dejó de correr y con el paso de los días el olor y la basura acumulada agravan la contaminación de este afluente, con especies esparcidas en el agua estancada.

El procurador para la Protección del Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que la responsabilidad para “meter orden” en este problema de la acequia le corresponde al Gobierno federal, en específico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien debe tomar medidas cada vez que se van a realizar desviaciones del agua o desazolves para evitar la muerte de los peces y vida acuática.

“Son llamados a misa y no hemos tenido respuesta. Es competencia de esta dependencia, y ni aunque a la gente que desvíe el cauce los agarremos infraganti nosotros como procuraduría, no tenemos facultades en los arroyos”, explicó.

Señaló que ya se ha notificado en repetidas ocasiones, pero no se ha tenido respuesta por parte de la Federación sobre la situación que cada vez se presenta con mayor frecuencia.

“No sé en qué categoría esté esta agua, pero de todos modos se tiene que cuidar y no se deben hacer este tipo de adecuaciones”, concluyó.

Al buscar respuesta por parte del alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, no se obtuvo respuesta para obtener postura ante este problema.

El Dato:

Bella Unión es el principal proveedor de agua para Arteaga y su zona colindante

Sus aguas son hogar de la especie endémica conocida como mojarrita saltillense

Además, se puede encontrar diferentes especies de mojarras, langostinos rojos y verdes,

La acequia alimenta el ecosistema donde vive la rana verde.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta CONAGUA liberar agua de presas hacia el río Nazas [Leer más]

Derecho Humano al Agua”; Presentan en Cátedra Gustavo Aguirr [Leer más]

Mueren cientos de especies endémicas por desvío de agua en B [Leer más]

Realizará Simas Torreón mapeo de infraestructura [Leer más]

Recomendados