Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mueren al año 355 personas por tabaco

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Además de los diferentes padecimientos mortales, este problema también genera lesiones en las encías, faringe, nariz y labios, advierten

Por: David González

 

En Coahuila se presentan un promedio de 355 defunciones anuales por enfermedades relacionadas con el humo del cigarro, entre las que está el enfisema pulmonar, tumores, padecimientos respiratorios, tanto para los fumadores como a la gente que está expuesta al tabaco de manera pasiva.

Tan sólo en los últimos tres años, según cifras de la Secretaría de Salud, se cuenta con un estimado de mil 67 hombres y mujeres que han muerto por alguna complicación derivada de la exposición a los químicos del cigarro.

La encargada del Centro de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, alertó que el riesgo existe tanto para los fumadores como para aquellas personas que en su ambiente, ya sea hogar, trabajo o círculo social, haya humo de cigarro, pues los convierte en fumadores pasivos.

En este tenor, destacó que son los niños y mujeres quienes tienen mayor vulnerabilidad a sufrir los daños que produce la nicotina en el organismo de quien nunca se ha puesto un cigarro en la boca, pero que, sin desearlo, aspira el humo del tabaco.

Como ejemplo, señaló el riesgo que tienen los niños, al estar expuestos al humo de tabaco que agrava y hace más continuos los padecimientos respiratorios y hasta llegar a pulmonías debido a la constante inflamación de las vías respiratorias.

EPOC, el enemigo principal

En la entidad, según el Sistema Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2014 fallecieron 370 personas, mientras que en 2015 fueron 354 y el año pasado disminuyó a 343 decesos.

La enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC) es la que más vidas cobra entre los adultos que tienen la adicción del cigarro y han estado sujetos al tabaco. La funcionaria del sector salud, Martha Alicia Romero Reyna, precisó que dentro de las EPOC está la fibrosis pulmonar, enfisema, las reacciones asmáticas, tumores en bronquios, entre otros.

“Dentro de esta gama de tumores, hay otros cancerígenos que se derivan de otras defunciones como el de lanringe, que tuvimos 50 muertes al año, bronquios, con 200 defunciones, enfisema pulmonar, fueron 50 y de enfisema de 80 a 100 decesos anuales”, detalló Romero Reyna.

Destacó que hay otras enfermedades relacionadas con el cigarro como las lesiones periodontales, es decir, abrasiones en los labios, encías, fanringe y nariz.

“Las principales causas de muerte en el estado son los tumores que representan la tercera causa de decesos y dentro de los tumores malignos está el cáncer de pulmón que es de los principales, luego le sigue el de mama, próstata y cérvico uterino”.

La funcionaria subrayó la importancia de dejar este habito, respetar las áreas libres de humo, así como respetar a quienes están cerca y evitar el consumo de este producto dentro del hogar, especialmente cerca de niños o mujeres, ya que esto representa un peligro latente tanto para quien está fumando como para quien inhala el humo.

En el país, existen más de 14.9 millones de fumadores pasivos que están expuestos a sufrir daños colaterales por el tabaquismo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados