Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Mueren a diario seis personas por problemas cardíacos en Coahuila

LO MÁS VISTO
1

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

2

Amplían el horario para venta de alcohol ...

3

Quién es la novia de Aristeo Cázares de ...

4

Sheinbaum e inmobiliarias acuerdan Plan ...

5

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

Local

Migrantes centroamericanos enfrenta ...

Hace 2 días

Tips para comprar de forma intelige ...

Hace 2 días

Astudillo pagará bonos a maestros j ...

Hace 2 días

La realidad en el programa de segur ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

“En Coahuila anualmente fallecen 187 personas por causa del infarto agudo al miocardio. De ellos, el 30 por ciento mueren antes de poder llegar a un hospital”, dijo Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad

Saltillo, Coahuila / 25 Septiembre 2018

En Coahuila anualmente se registran un promedio dos mil 252 defunciones por enfermedades cardiacas; es decir, prácticamente seis muertes diarias y anualmente en México mueren por esta causa cerca de 100 mil personas, lo que la convierte en la primera causa de muerte en el país.

En tanto que, para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, el gasto para la entidad está calculado en 44 millones de pesos, por lo que a “este paso, no habrá esquema financiero de salud que pueda hacerle frente a los avances de los padecimientos cardio-vasculares”, indicó Jose Maria Fraustro Siller,  Secretario de Gobierno.

Por esta razón el Gobierno del Estado puso en marcha la estrategia “Coahuila, un Estado Cuardioprotegido”, como parte del amplio proceso de reingeniería en el Sector Salud enfocado a mejorar políticas públicas, eficientar recursos y fortalecer nuestra infraestructura.

Con ella se capacita a personal de distintos edificios públicos para dar atención oportuna a una persona en los primeros minutos de un paro cardiaco, lo que significa la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese sentido, la actual Administración Estatal multiplica las unidades de auxilio y los espacios cardio-protegidos, disponiendo de los elementos necesarios para salvar vidas.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, manifestó que la prioridad permanente del Gobierno es la salud de las familias coahuilenses; informó que ya se han realizado gestiones ante la Federación para la validación de equipo especializado en este tema en los hospitales de Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, con una inversión 73.4 millones de pesos.

“En nuestro objetivo de proteger la vida de las personas, el trabajo de protección social debe ser permanente”, aseguró Fraustro Siller.

Agregó que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en lo referente a la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de las enfermedades cardiovasculares.

“Por ello, la prevención primaria toma una importancia capital”, enfatizó.

Resaltó que los esfuerzos que se realizan en la están dirigidos a contar con un sistema de salud eficiente, que impulse la participación y corresponsabilidad de los coahuilenses, basado en la prevención, equidad y calidad en la atención.

A nombre del Gobernador, convocó a todos los integrantes del Sector Salud, del Poder Legislativo y Judicial, a los 38 ayuntamientos y las secretarias de la administración pública estatal a hacer de Coahuila una estado cardio-protegido.

“En especial, multiplicar la capacitación a la población sobre los primeros auxilios y generar una cultura que propicie una atención oportuna y efectiva”, precisó.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, informó que la muerte súbita, conocida como el paro cardiorrespiratorio repentino en alguien aparentemente sano, es la situación más dramática de todas las emergencias. 

Mencionó que el 80 por ciento de estos casos suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

Ante ello, aseguró que actualmente para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, el Estado invierte 44 millones de pesos.

El Secretario detalló que se impulsó además la creación de la Subsecretaría del Sistema de Atención Médica de Urgencias, para optimizar la respuesta de áreas de atención inmediata de hospitales públicos y privados.

Dijo que el edificio del Tribunal Superior de Justicia se convirtió en el primer edificio cardioprotegido, certificado por el Gobierno de Coahuila, cuyo personal fue capacitado en maniobras de RCP y Desfibrilación Automática Externa para dar atención en ese inmueble, donde se colocaron desfibriladores automáticos externos.

“Buscaremos que edificios públicos donde se concentren más de 500 personas cuenten con este tipo de equipo”, anunció Bernal Gómez.

Asimismo, dijo que en materia del Código Infarto inició operaciones el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que trabajará coordinadamente con los centros C4. Médicos y técnicos de urgencias de la Secretaría de Salud recibirán llamadas de auxilio a través de la línea del 911.

“Mantendremos una alianza estratégica con los sistemas de seguridad para poder mejorar nuestro tiempo de respuesta ante cualquier contingencia, especialmente las de salud”, dijo.

En este arranque de la estrategia “Coahuila, un Estado Cardioprotegido” estuvieron presentes, además, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Tita Flores Boardman, Alcaldesa de Ramos Arizpe; Eric Sebastián Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS enfermedades problemas cardiacos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS enfermedades problemas cardiacos

Nacional

Morena da "súper poderes" a futuro Contralor de la ...

Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Hace 2 días

Quintana Roo: lo bueno también pasa

Hace 2 días

Acude Ordaz Coppel a entregar personalmente su II ...

Hace 2 días

Tres morenistas disputarán control del Congreso de ...

Santillán, Rodríguez y Ruiz se enfrentarán de nuevo el próximo sábado para tratar de hacerse del liderazgo morenista en el Congreso local Hace 2 días

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congres ...

Continúa la disputa para definir quién coordinará a la mayoría de morena en el congreso Hace 3 días

Economía

El Infonavit y la prosperidad

Hace 3 días

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 4 días

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 1 semana

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta

Hace 2 días

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 4 días

UE y Reino Unido llegan a acuerdo preliminar de Brexit

Hace 5 días