Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Morena se queda sin presencia en Congreso

Foto Especial

Foto Especial

19 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Julio de 2019

Por: Alberto Gómez / Guadalupe Pérez 

La bancada de Morena en el Congreso local se quedó sin representación en las dos sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo ayer luego de que la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, pidiera ser trasladada a un hospital privado tras sufrir una caída al interior de la sede del poder Legislativo, que le dejó malestares en el tobillo izquierdo.

Su ausencia se sumó a la de su compañero Benito Ramírez, quien se recupera del accidente que sufrió hace casi un mes y en el que perdiera la vida su asistente, Alan Torres.

La legisladora salía del pleno y en el pasillo que da hacia el loby del Congreso, dio un mal paso y cayó, sobreviniendo la lesión que le impidió caminar por cuenta propia y tuvo que ser auxiliada por personal que labora ahí.

Villalobos Hernández fue llevada a la oficina de la Junta de Gobierno, en donde recibió los primeros auxilios en espera de una ambulancia particular que arribó una hora después de haber sido requerida.

Con camilla y tanque de oxígeno, los paramédicos ingresaron a la sede del Legislativo y revisaron a la morenista, quien continuaba quejándose por el dolor.

Pasó alrededor de media hora y finalmente salió por la puerta lateral, apoyada por los paramédicos y con el tobillo vendado subió a la ambulancia que la trasladó, según dijo uno de los socorridas, sería llevada al hospital La Concepción, mejor conocido como La Conchita, una de las dos clínicas más prestigiadas de Saltillo

“Pisé en falso y se me dobló el tobillo”, fue lo único que comentó la diputada al salir del recinto legislativo para ser traslada al hospital.

Crítica ciudadana 

Tras darse a conocer la noticia del accidente de la diputada Elisa Villalobos y que fue trasladada a un hospital privado, ciudadanos criticaron la decisión de la legisladora y cuestionaron por qué no fue al IMSS o al ISSSTE, como lo haría la gente normal.

“Que la lleve al IMSS para que sufra en carne propia la tardanza, que dure las horas para que la atiendan en urgencias. Sufre la austeridad”, es uno de los comentarios que se dieron en redes sociales.

Sigue pelea interna

Luego de reconocer que no se cuenta con un padrón actualizado y acusar a un grupo interno de intentar desestabilizar a Morena, el dirigente estatal, Guadalupe Céspedes, informó que se creó un comité que verificará la veracidad de la militancia en vísperas del proceso electoral para renovar el Congreso local.

Céspedes Casas señaló como responsables de ocultar el padrón real con el que cuenta Morena, a la diputada federal Miroslava Sánchez y a su hermana Hortensia, quien es integrante del Comité Ejecutivo Nacional y que incluso forma parte del consejo electoral a nivel nacional de este instituto político.

“En el caso de Coahuila, incluso desde la administración pasada, nunca conocimos el padrón, más que el inicial, unos 200 afiliados, pero ya el partido ha crecido y ya hay miles de afiliados y no lo conocemos a su totalidad, y va a ser parte de nuestra lucha por la transparencia”, aseveró Céspedes. 

Reconoció que se aproxima el proceso electoral para la renovación de diputados en el Congreso de Coahuila, por lo que aunque se sienten preocupados confían en que puedan cumplir o al menos tener avances en la revisión del padrón.