Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Monclova, sin proyecto de Ley de Ingresos 2020

Foto: Especial

18 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Octubre 2019

Por: Alberto Gómez

A pesar de que hay un plazo fijo para cumplir con la entrega de la propuesta de Ley de Ingresos 2020, establecida el 15 de octubre, el ayuntamiento de Monclova incumplió con esto.

Pese a las carencias presupuestales que ha referido en varias ocasiones, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, no envío al Congreso del estado el documento financiero por lo que el municipio acerero no podrá acceder a más recursos que los obtenidos este año.

El Congreso del estado puso como plazo el pasado 15 de octubre para que los ayuntamientos entregaran sus proyectos presupuestales y poder revisarlos y en su caso aprobarlos a más tardar el 30 de noviembre, antes de recibir el paquete fiscal del estado.

Ante esto, Monclova recibirá para el próximo año 620 millones 882 363 pesos, de los cuales, casi 42 millones de pesos son para Presidencia, que incluye gastos de servicios personales, lo que representa poco menos del 50 por ciento de lo que se destina a Seguridad Pública, donde el municipio invierte 105 millones de pesos.

En este sentido, la diputada y coordinadora de la comisión de Hacienda en el Congreso local, María Eugenia Cázares, señaló que si bien, la legislación no contempla una sanción para los omisos, sí exhortó a que más que pensar en aumentar los impuestos, deberán eficientar sus finanzas.

“La comisión tiene la facultad de autorizar un incremento o no hasta el porcentaje de inflación y sin ninguna contribución adicional, lo que llegué después del 16 de octubre, queda fuera de tiempo y no será tomado en cuenta”, señaló.

La diputada panista lamentó que a pesar de que hace unos meses el Congreso organizó una reunión con los secretarios de ayuntamiento y tesoreros de los 38 municipios, donde se les indicaron los tiempos y la forma de elaborar sus proyectos, haya ayuntamientos que no cumplieron con lo establecido por la Ley.

Cázares Martínez informó que además de Monclova, quien tampoco envío su proyecto fue el ayuntamiento de Parras de la Fuente, que encabeza el morenista Ramiro Pérez Arciniega, quien aunque también ha señalado carencias en el presupuesto para este Pueblo Mágico, no cumplió con lo establecido por la Ley.

Rezago en predial, el mayor reto

La diputada local por el PAN, María Eugenia Cázares indicó que el mayor reto para los ayuntamiento será el abatir el rezago en el cobro del predial, pues en la medida que mejoren su recaudación, mayor será el monto que reciban por participaciones.

“Es de nuestro interés apoyar al municipio para que obtenga mayores ingresos, pero no podemos descuidar al contribuyente autorizando incrementos no justificados o fuera de proporción”. sentenció.

620 millones de pesos fue el presupuesto de Monclova este año

42 millones de pesos asigna el ayuntamiento a Presidencia, que incluye servicios personales