Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Monclova, con altos índices de violencia intrafamiliar

Foto Especial

Foto Especial

22 de Mayo 2019

Monclova, Coahuila / 22 de Mayo de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Pese que a algunos agresores tienen órdenes restrictivas como medida de protección para las víctimas, muchas veces éstas vuelven con ellos dado el problema tan grave que tienen de co-dependencia, así lo dio a conocer Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Ciudad Frontera.

La funcionaria precisó que se cuenta con varios casos en los que la violencia llega a ser extrema y otras más que son situaciones en la que el tipo de violencia no es físico sino psicológico o económico.

Sin embargo, dijo, hay algunos en los que se aplican medidas como la restrictiva, en donde se giran órdenes para que la pareja generadora de violencia no pueda acercarse a la víctima.

El mayor número de reportes o denuncias por violencia familiar en la región, que en 2018 registró mil 400 quejas, se presentan en Monclova, en sus sectores sur y oriente, en donde piden la intervención de las autoridades, de lograrse la flagrancia se detiene al responsable y de no ser así, se da el seguimiento de apoyo psicológico y legal.

Mencionó que se tiene un grupo de coordinación con las autoridades municipales para apoyar en las cuestiones de rondines de vigilancia en la zona donde se dan los reportes o denuncias de violencia.

Indicó que desafortunadamente no todas las que inician un procedimiento en contra de sus parejas agresoras le dan continuidad aún y cuando se les brinda apoyo profesional para fortalecerlas en la parte psicológica, simplemente desisten, sin embargo, hay situaciones en las que se ha ordenado medida de restricción contra los agresores pero terminan siendo las mismas víctimas las que buscan volver con ellos.

“Están enfrascadas en este ciclo de violencia y más que un ciclo es una espiral porque la violencia va en aumento, sí falta esa consciencia y sensibilidad, primero, para atreverse a denunciar, segundo, para continuar, sí es cierto que requiere tiempo, pero creo vale la pena invertirlo pues ¿cuánto vale la tranquilidad y seguridad de una mujer?”, indicó.

La titular del Centro de Empoderamiento comentó que es compresible pues son situaciones de violencia de años que requiere de tiempo, son procesos, lamentablemente así como a veces los agresores no respetan las medidas de restricción, en otras son las propias víctimas quienes buscan volver con ellos, pues a veces les pesa más lo que diga la familia, los hijos o por la situación económica.