Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coinciden candidatos en generar empleos y mejorar las finanzas en Coahuila

Debate Coahuila Foto Capital Media
|
04 de Mayo 2017
|
Mencionaron iniciativas y se sacaron "trapitos al sol".

Con propuestas en desarrollo económico fue como dio inicio el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Coahuila, el cual fue organizado por el Instituto Electoral de Coahuila y el sector privado de la región Laguna.

En este rubro, todos los candidatos coincidieron en que los coahuilenses requieren de empleos y mejor remunerados, por lo que aseguraron que defender los sectores más representantivos como la industria automotriz, metal mecánica, la minería y el campo.

Todos incluyeron a los jóvenes en sus propuestas, particularmente dándoles la oportunidad de emprender negocios.

Miguel Riquelme, José Ángel Pérez, Guillermo Anaya y Lucho Salinas, del PRI, PT, PAN e independiente, respectivamente proponen centros de emprendimiento con capacitación y apoyos económicos.

Por su parte, el candidato independiente Javier Guerrero y la perredista MaryTelma Guajardo comentaron que la mejor forma de generar empleos es apoyando al sector social.

Mientras que el abanderado de MORENA centró su propuestas a la pequeña y mediana empresa, promoviendo agilizar los trámites para abrir empresas.

Después de las iniciativas, los candidatos aprovecharon para hacer señalamientos negativos a sus contrincantes mostrando sobretodo cifras negativas de la actual administración estatal y municipal.

Después debatieron sobre cómo eficientizar el gasto público la pregunta que los candidatos tuvieron que responder.

Los partidos de izquierda, MORENA, PT, y PRD, se comprometieron a castigar a los funcionarios involucrados en la deuda pública de Coahuila.

Los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas propusieron no incrementar los impuestos y recortar los gastos en comunicación social y publicidad.

Todos los candidatos a excepción del priista Miguel Riquelme, aprovecharon para tocar el temas como la deuda pública, las empresas fantasmas y los dos periodos de administración estatal de los hermanos Moreira.

En respuesta a esto Riquelme Solís propuso detonar el sistema de pensiones, aumentar el ingreso sin subir los impuestos, y eliminar los gastos de funcionarios públicos de celular, gasolina y comidas.

Particularmente Javier Guerrero, el independiente, utilizó su tiempo de réplica para advertir que en el próximo mes de junio Coahuila será reprobado en finanzas públicas por lo que las propuestas deben ser apegadas a dicha realidad.

Corrupción y las acciones concretas fue el siguiente tema donde los candidatos hicieron saber al público asistente cómo podrán hacer frente a la dicha problemática.

Todos aseguraron que habrá castigo para quienes han endeudado a Coahuila.

Lee tambiénCandidatos mantienen “guerra sucia” y olvidan propuestas

Para evitar más corrupción PAN y MORENA proponen que se vigile en tiempo real el uso de los recursos públicos con aplicaciones tecnológicas que actualmente ya usan otros países.

PRD y PT tienen como eje central combatir la corrupción la consulta ciudadana en sus diferentes modalidades, desde consejos hasta la integración de comités.

En este rubro, tanto el aspirante del PRI Miguel Riquelme, como Guillermo Anaya del PAN fueron señalados, por lo que sucede a nivel nacional en sus respectivos organismos políticos y los gobiernos que de ellos emanaron.

El final del encuentro se dio con las iniciativas en desarrollo social, inclusión social, reforzamiento de programas en educación, y mayor recurso.

Abastecimiento de agua, becas y pensiones son los ejes que la mayoría de los candidatos aseguraron a los coahuilenses ya que todos, incluido el partido del actual gobierno, reconocieron que la pobreza es uno de los mayores problemas de la entidad.

Te puede interesar: Fuerza Coahuila impide con violencia acceso de políticos al debate

El debate tuvo una duración de 3 horas, al recinto sede asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Al finalizar, Raymundo Valadez, líder de la comunidad gay en Torreón, calificó al candidato de Acción Nacional como “homosexual”.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados