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Mitad de escuelas vs el operativo mochila

Foto: Especial

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27 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 27 de Enero 2020

Por: Redacción

Después de hacerse la recomendación a los centros educativos de primaria y secundaria para aplicar el programa Operación Mochila, solo la mitad de ellos aceptó realizarlo, dijo el secretario de educación en la entidad, Higino González.

De las cerca de 5 mil escuelas entre públicas y privadas en Coahuila, solo el 50 por ciento de ellas realiza la revisión de los alumnos, indicó el funcionario.

Sé que el 90 por ciento de las escuelas realizaron su junta, cuando menos el 50 por ciento decidieron que sí iban hacer la operación mochila”, explicó.

La recomendación de efectuar este operativo en la entidad se reactivó de una forma más urgente tras los hechos ocurridos en el colegio Cervantes de Torreón, donde un niño de primaria disparó y mató a una maestra, lesionó a cinco personas más y después se suicidó.

Explicó que el procedimiento de la Operación Mochila consiste en vaciar los útiles del niño y poder hacer revisión dentro de sus útiles y de la bolsa en que los lleva.

El niño pone los útiles en el escritorio, vacía su mochila, los papás revisan lo que están viendo arriba del escritorio y pueden mover los cuadernos, los libros y revisar lo que está ahí y pueden revisar el interior de la mochila”, detalló.

El Secretario de Educación informó que este programa no se puede hacer todos los días, por lo que se realiza de forma aleatoria y sin una fecha definida que lo saben muy pocas personas.

La operación mochila no se puede hacer todos los días, se hace en días programados que nadie sabe, que ni los papás ni los niños saben cuándo se va a hacer la revisión, pero el director y el presidente de la sociedad de alumnos sí lo saben”, externó.

Agregó que este procedimiento no es el único que se debe de aplicar para evitar violencia o casos como el ocurrido en Torreón, ya que la revisión debe de empezar desde el hogar.

Aseguró que en algunas escuelas de otros países utilizan los detectores de metales en las entradas del colegio, situación que está fuera del alcance para el estado ante lo oneroso del sistema.

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