Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mina La Encantada tenía anomalías, advirtió Secretaría del Trabajo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
La mina debía subsanar irregularidades en materia de seguridad desde mayo.

Por  David González

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que se realizará una revisión a la mina La Encantada, donde el pasado domingo murieron cuatro trabajadores intoxicados al suscitarse un incendio en este yacimiento, donde se explota plata y que está en la zona desértica del municipio de Ocampo.

La autoridad responsable de la verificación y sanción a este tipo de empresas, en voz del delegado federal del Trabajo, Heriberto Fuentes Canales, señaló que encontraron irregularidades en materia de seguridad, en una inspección realizada en mayo y que tenía hasta el 20 de octubre para subsanarlas.

Destacó que anteriormente se realizaban las inspecciones, y al hallar anomalías se sancionaba, pero con las modificaciones a la ley ahora se encuentra alguna falta y se les da un plazo para que cumplan con la normatividad.

Refirió que hay un grupo de funcionarios realizando las indagatorias en esa región, donde fallecieron cuatro trabajadores por inhalación de humo y dos más están lesionados.

Fue el domingo por la tarde que una máquina excavadora presentó una falla que originó un incendio en la mina cuando se retiraba escombro.

La Encantada pertenece a la compañía canadiense First Majestic Silver Corp y está ubicada en la región desértica del municipio de Ocampo a 400 kilómetros de la capital.


Sobre los antecedentes de esta empresa el delegado dijo que se le ha sancionado en dos ocasiones entre 2011 y 2012, por no cumplir con la normatividad en materia de seguridad laboral y, actualmente, luego de otra inspección, estaba en proceso de adecuación de sus sistemas de operación.

 

A la baja, muertes en minas de Coahuila
El delegado de la STPS, Fuentes Canales, informó que el promedio de muertes de 2006 a 2012 fue de 8.1 trabajadores por año.
Recordó el accidente de Pasta de Conchos, donde 69 mineros fallecieron en 2011, mientras que en 2012 hubo 15.

“Actualmente, desde el 2013 a la fecha, se cuenta con una mayor vigilancia y rigurosas verificaciones que nos dan como resultado un total de tres trabajadores muertos por accidentes en las minas de carbón, exclusivamente”.

Problemas ambientales

En 2016, habitantes del ejido denunciaron que una filtración de cianuro hacia los afluentes naturales, proveniente de la minera First Majestic, había causado la muerte de la fauna de la región.

Ante ello, los pobladores de la zona interpusieron una queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se suma a la denuncia que interpusieron en 2013 ante la afectación de especies de animales y plantas en peligro de extinción, la cual no ha avanzado, pues les dicen que es un proceso largo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desciende número de connacionales repatriados [Leer más]

Buscarán dar empleo a 500 personas con discapacidad [Leer más]

Familias de Pasta de Conchos acusan a“Napito” de ser cómplic [Leer más]

Realizarán Feria del Empleo para mayores de 50 años [Leer más]

Recomendados