Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

México será el basurero de EU con autos “chuecos”: Coparmex

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 25 de Octubre 2019

Por: Paloma Gatica

Se estima que en Coahuila circulan alrededor de 100 mil autos “chocolate”, cifra que podría aumentar en caso de que el Senado de la República ratifique la iniciativa que la Cámara de Diputados avaló agregar a la Ley de Ingresos 2020 para legalizar estos vehículos, advirtió el director de la Coparmex Coahuila Región Sureste, Miguel Monroy, quién dijo que a pesar del exhorto que han presentado, no confían en ser escuchados.

“No, la verdad no confiamos, honestamente no confiamos en que el Senado pueda revertirlo; probablemente lo vayan a ratificar, pero nosotros seguiremos cuestionando y manifestando nuestro desacuerdo como lo hemos hecho siempre”, comentó.

Agregó que como una entidad orientada al sector automotriz, preocupa la legalización de los autos extranjeros, por que dijo, hay mucho detrás de la compra de un vehículo nuevo, no solamente el desarrollo de las inversiones y las ventas, sino muchas familias que dependen de esta actividad.

Señaló que de concretarse la iniciativa para un estado de vocación automotriz, como lo es Coahuila, la regularización de los autos “chocolate” impactaría directamente, reduciendo la producción y por lo tanto la economía, principalmente de la región Sureste, convirtiéndose en el traspatio de autos ilegales por la cercanía con la frontera estadounidense.

“Estaríamos comprando chatarra y nos vamos a convertir en el basurero de los norteamericanos, para nosotros es muy penoso pero vamos a seguirlo atacando y señalando así como ha pasado en otras ocasiones en que también se dieron decisiones de este tipo y nosotros estaremos trabajando en consecuencia”, dijo.

Añadió que además, el comprar un auto de procedencia extranjera, implica adquirir un vehículo “chatarra”, con un tiempo de vida en algunos casos menor a los cinco años, y que a la larga afectaría también la compra-venta de seminuevos, debido al bajo costo de los ilegales.

En este mismo sentido, advirtió que quienes adquieren un vehículo “chocolate”, contribuirían con los problemas de inseguridad y fomentarán la competencia desleal con las automotrices que se dedican a la fabricación y venta de unidades nuevas.