Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Medra Memo Anaya con el “coahuilazo”

Everardo Rosales. Foto: Epecial Foto Capital Media
|
17 de Febrero 2017
|
"El señor no tiene calidad moral ni tampoco imagina todo el daño que se originó por esas acusaciones"

Tras afirmar que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa armó toda una conspiración para vincular en 2012 al Gobierno del Estado con el crimen organizado, el ex fiscal Everardo Rosales Saucedo, una de las víctimas del llamado “coahuilazo”, pidió al compadre del ex mandatario, el panista Guillermo Anaya Llamas, no aprovechar el dolor humano para promoverse políticamente.

“El señor no tiene calidad moral ni tampoco imagina todo el daño que se originó por esas acusaciones, de las que afortunadamente fuimos exonerados mis compañeros y yo”, expreso Rosales Saucedo durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la mañana.

En marzo de 2012, elementos de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada irrumpieron en la Físcalía General del Estado para detener a funcionarios de la dependencia, a quienes supuestamente acusaban de estar relacionados con el crimen organizado, aunque nunca presentaron orden de aprehensión, localización o presentación en su contra.

Rosales Saucedo aclaró que él nunca fue detenido, pues en el momento del operativo no se encontraba en las oficinas de la coordinación del Cuarto Grupo de Homicidios que estaba bajo su responsabilidad.

Pese a ello, sus garantías fueron violentadas al igual que sus derechos humanos, pues la Agencia Federal de Investigación le negó ante un juez de amparo la existencia de una orden de detención, a pesar de que sí existió una orden de localización generada desde el 26 de agosto de 2011, falseando con ello la información.

A cinco años de los hechos, el ex fiscal fue exonerado al documentar y recopilar pruebas de su inocencia.

“Durante todo ese tiempo padecimos tortura psicológica, y quiero señalar que las autoridades intentaron fabricar delitos, pues declaraciones de testigos protegidos eran contrarias a la realidad. Decían que un servidor era de tez blanca, ojos de color, pelo café y barba, lo cual no coincide con mis rasgos personales”.

Indicó que todo resultó falso, aunque ahora el problema es que el precandidato del PAN candidato del PAN Guillermo Anaya Llamas lo está utilizando como bandera política.

“Él no tiene calidad moral ni tampoco pruebas para confirmar las acusaciones. Anaya también fue acusado y dice que lo exoneró la PGR, pero no hay constancia de eso. Que no politice ni lucre políticamente con el dolor humano”, expresó.

Rosales adelantó que iniciará un procedimiento legal para reclamar el daño moral generado por la actuación de la PGR y su posible reinstalación como fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado o bien una indemnización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cierra Anaya campaña en Coahuila, frente a empresarios de la [Leer más]

Desairan laguneros a Ricardo Anaya en Torreón [Leer más]

"No nos arrebatarán el triunfo", afirma Memo Anaya [Leer más]

Arrancan actividades [Leer más]

Recomendados