Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Medio millón de pesos eroga el IMSS por paciente con cáncer

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Octubre 2019

Por: David González

El costo de atención y tratamiento para un cáncer avanzado de mama le cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social 375 mil pesos por paciente, mientras que el cérvicouterino entre 400 y 500 mil pesos, dio a conocer Manuel Cervantes Ocampo quien es Coordinador Nacional de Atención Integral de Primer Nivel de Atención de este instituto.

En su visita a Coahuila, aunque destacó que cada vez más mujeres se autoexploran como medida preventiva, exhortó a que se realicen periódicamente pruebas de detección temprana para la prevención del cáncer.

El coordinador nacional que tiene a su cargo mil 517 unidades de medicina familiar reiteró la importancia de que las mujeres entre 40 y 50 años acudan a sus respectivas unidades de medicina familiar a realizarse pruebas de detección de cáncer de mama o cérvicouterino.

A su vez, recomendó la calculadora de riesgos en línea “Chkta en línea” donde podrás acceder desde la computadora y en aplicaciones móviles del IMSS, que permite medir los factores que pueden hacer que una persona sea propensa a alguna de las cuatro enfermedades catastróficas que afectana los mexicanos como los diferentes tipos de cáncer y la diabetes.

Cervantes Ocampo subrayó que el instituto atiende a uno de cada dos mexicanos por lo que se pudo observar que en años anteriores la incidencia de cáncer de mama iba en aumento, pero con los programas de detección y la tecnología ha ido disminuyendo.

Por otra parte, aseguró que en Coahuila, se cuenta con 11 mastógrafos para detectar lesiones primarias que se pueden tratar para que no se desarrolle un cáncer más invasivo.

Finalmente, dejó claro que en el IMSS no hay desabasto de medicamentos ni de tratamientos contra el cáncer; pidió a quienes no les surtan su receta, a que acudan con su coordinador o director médico de su clínica, de quien dijo, se tiene que comprometer a darles sus medicamento.