Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 6 mil 500 niños abandonan la escuela en nivel básico

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 8 Noviembre 2018

Por: David González

Al desconocer el índice de deserción escolar real que hay en Coahuila, el Secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón aceptó que sólo se tiene el número de niños por abandono escolar,- que en nivel básico es de un estimado de casi 6 mil 500-; y que atribuye sólo por la movilidad o cambios de domicilio de las familias.

El funcionario destacó que en primaria, se cuenta con el 1 por ciento de abandono escolar, mientras que en secundaria es del 2 por ciento.

De este modo se tiene que según cifras estadísticas de la Secretaría de Educación, se cuenta con una matrícula de primaria de 337 mil 136 escolares; lo que equivale a que poco más de 3 mil 300 niños, ya no se inscribieron en el siguiente ciclo escolar en Coahuila, es decir el 1 por ciento.

De igual forma en secundaria  se cuenta con una matrícula que ronda los  155 mil 316, lo  que significa que con el 2 por ciento de abandono, son 3 mil niños que ya no acudieron a su escuela.

Sin embargo para el Secretario de Educación en Coahuila, no se tiene un problema de deserción, sino que se trata de un fenómeno de abandono escolar.

Explicó que se hizo un ejercicio en el que se buscó a esos niños que ya no se inscribieron en educación básica, lo que llevó a compartir y comparar base de datos con otros estados y se halló que cerca de 800 se inscribieron en escuelas de Nuevo León y 600 en Chihuahua. 

“Lo que pasa es que muchos salen de una escuela y se cambian a otra y los papás no nos avisan,  y los damos de alta en otra escuela y parece que es una nueva alta. Además nos encontramos que muchos están en escuelas de varios estados del país”, argumentó.

A pregunta expresa sobre los números reales de deserción, es decir  estudiantes que dejan las aulas y ya no regresan a estudiar dijo: “Por deserción estamos determinando esos datos porque queremos saber  por parte de nuestros departamento de estadística y buscar información para saber cuánto es de cada nivel”.

El Secretario de Educación Higinio González Calderón  reveló que donde sí se presenta un porcentaje de deserción es en bachiller, donde los jóvenes dejan el estudio atraídos por el trabajo y por ganar dinero.

Dijo que en preparatoria se tiene un 15 por ciento que es la media nacional lo que se traduce en cerca de 18 mil jóvenes que no termina su educación media superior o la suspenden por ponerse a trabajar.

“Coahuila tiene uno de los índices de trabajo muy alto y los muchachos se deslumbran porque  ganan algo de dinero y se olvidan de los estudios”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Busca SE llegar al top 15 de la educación en el país [Leer más]

Ladrones roban patrimonio escolar por un monto de 400 mil pe [Leer más]

Recomendados