Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantienen esperanza de hallar más restos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 09 Mayo 2018

Por: Daniela Giacomán

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila encontraron 4 kilogramos de restos óseos hace unos días en un predio localizado en el municipio de Nava. En la búsqueda participaron integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) y Alas de Esperanza quienes viajaron hasta este municipio para la búsqueda de más personas.

En entrevista con el noticiero de Capital Noticias, Silvia Ortíz, presidenta del grupo Vida y quien busca a su hija Fanny desde hace 14 años, informó sobre este hallazgo donde se encontraron con diversos fragmentos de hueso ya muy dañados, entre los que destacaron radiculares dentales y piezas no biológicas como la ropa u otras prendas.

Por otra parte, Silvia dio a conocer que tanto el colectivo que encabeza así como el de Alas de Esperanza, decidieron retirarse de las mesas de trabajo a las que acudían pues no hay tiempo que perder y regresaron al trabajo de campo.

“Somos un grupo de búsqueda, que se sale a caminar, que toca puertas, que busca opciones para encontrar a sus desaparecidos. El estar en las mesas era estar hasta 5 horas sin llegar a nada concreto. Era perder el tiempo”, sostuvo vía telefónica.

A decir de Silvia, sí ha habido buenos resultados en estas mesas de trabajo como la ley de identificación forense así como el plan de exhumaciones pero se ha perdido mucho tiempo. “Al final del día no se está cumpliendo y no que es que no lo cumpla el gobierno, sino los colectivos, porque al final del tiempo, el plan que se había generado lo cambiaron”, aseguró.

La también activista comentó que incluso la Cruz Roja Internacional dijo que se podían realizar las exhumaciones sin entrar “en el plan mentado de exhumaciones” y no se han podido efectuar, por lo que decidieron ya no perder el tiempo.

Silvia dijo que volverán a trabajar como antes; solicitaban las cosas “y el gobierno no nos ha fallado dentro de lo que cabe, pero sí hay que mencionar que faltan elementos, unidades, material… Dicen que va a funcionar el laboratorio”.

Y es que es urgente que funcione, ante la falta de laboratorio y las trabas que ponen las mesas de trabajo, no se ha podido identificar a más personas, considerando esto como un problema grave que no solo aqueja a la región, sino a nivel nacional.

“La Policía Federal Científica se dio a la tarea de tomar muestras de ADN para procesarlas hace cuatro años con la policía federal y no se tienen datos ni nada, por lo que se las volvieron a tomar”, añadió Ortiz.

Espera que ahora con el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, se tengan mejores resultados ya que se encargará de recolectar lo que falta para poder hacer una base de perfiles de “nn”, desaparecidos, detenido y hacer una búsqueda exhaustiva.

Recibió insultos

En cuanto a las mesas de trabajo, la presidenta del Grupo Vida, indicó que se trabajó hasta donde se pudo, tratando de cumplir las reglas para los protocolos ya que dice, si no se hacen bien las cosas, “se puede evitar una buena identificación.

Compartió que ya habían pasado 3 o 4 mesas de trabajo y que ya la estaban hostigando “me exigían que planteara cómo lo hacía, por qué lo hago, quién me ayuda, cuántos van y no sé qué. Incluso hubo ocasiones en que recibió insultos y agresiones”.

También dijo que la amenazaron con demandarla, “meter un recurso es demandarme por hacer las búsquedas. “Yo les digo que no entiendo el por qué de su actuar, al final del día, yo no soy autoridad, soy familia”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Logra Coahuila 100 Mdp. para mejora de hospitales generales [Leer más]

Aumentan 14 por ciento denuncias por negligencia médica; rep [Leer más]

Operativos contra automovilistas morosos en abril [Leer más]

Recomendados