Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Mantienen cero tolerancia al acoso sexual en el Ejército

Foto: Especial

18 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Octubre 2019

Por: David González

Al reconocer que sí hubo casos de acoso sexual en el Ejército Mexicano, el general de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias López comentó que han seguido las recomendaciones y órdenes de tolerancia para el hostigamiento y acoso sexual en las fuerzas castrenses.

Lo anterior, luego de que hace unos meses, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Cresencio Sandoval se pronunciara en contra del acoso sexual en el Ejército, de tener cero tolerancia a este tipo de conductas.

Por lo que Covarrubias López, explicó que en cuanto se emitió la postura de la Sedena, se dio a conocer a los mandos y al personal para erradicar estas prácticas que afectan tanto a mujeres como a hombres.

Aquí se emitieron las órdenes correspondientes para evitar estos delitos en los dos sentidos hacia las mujeres como a los hombres y claro que sí hay casos- de acoso-; que se dan como en todas las organizaciones”, señaló.

En la circular firmada por Cresencio Sandoval, se les “leyó la cartilla” a las fuerzas armadas de México al indicar que las conductas de acoso y hostigamiento sexual constituyen faltas de respeto, diligencia y rectitud hacia las personas con las que se tiene relación, con motivo de empleo, cargo o comisión que atenta contra los valores éticos, derechos humanos y la integridad física y psicológica de las víctimas.

En el escrito, el titular de la Sedena, puntualiza que en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se compromete a mantener un ambiente sano libre de hostigamiento sexual.

De igual manera, el secretario de la Defensa Nacional, se comprometió a investigar las quejas que se presentan por esas conductas, aplicando las medidas disciplinarias correspondientes con el fin de eliminar actos discriminatorios y de violencia.

Ahí mismo se sentenció que “ante el hostigamiento y Aacoso sexual no habrá tolerancia, ni impunidad para quienes hostigan y no habrá abandono para las víctimas”.

Desde hace unos años, se ha hecho un esfuerzo importante por parte de instituciones y organismos para que las víctimas de violencia de género acudan a denunciar.

Por lo que han salido casos de acoso u abuso sexual contra mujeres en universidades, escuelas, empresas y otras organizaciones.