Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos

Foto Especial Foto Capital Media
|
16 de Abril 2019
|

Saltillo, Coahuila / 16 de Abril de 2019

Por: David González

Para detectar a tiempo males en el corazón, poder atenderlos y revertir su condición, la Secretaría de Salud adquirirá 20 oxímetros con un costo unitario de 150 mil pesos, para realizar el tamiz cardiológico en recién nacidos, informó el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario anunció que se programarán 150 cirugías para menores con males congénitos y que serán operados gracias a varios organismos y profesionales altruistas.

Aclaró que estos programas deberían operar con recursos federales pero ante la tardanza en la llegada de los fondos, el propio estado es quien seguirá adelante con los tamizajes.

“La indicación del Gobernador es que sigamos haciendo el tamiz, independientemente del que se hace para enfermedades matabólicas, por lo que vamos a poner uno adicional de enfermedades  cardiacas”, señaló.

Detalló que este tipo de prueba consiste en medir el oxígeno de los brazos y piernas, con lo que se puede detectar si el niño recién nacido tiene algún problema congénito de corazón.

Precisó que según la densidad poblacional que se tiene en la entidad, se calcula que 300 niños al año dan positivo a este mal tras la prueba del tamizaje.

“Vamos a ser el primer estado que realiza el tamiz cardiológico, ya que mientras la iniciativa está en la Cámara de Diputados, en la entidad ya es una realidad”, resaltó.

Mencionó que el costo de este tamizaje es de 200 pesos aproximadamente, y que al año se realizan en 15 mil niños afiliados al Seguro Popular.

Aclaró que en la entidad no se dejará a ningún niño sin la prueba del tamiz, ya sea del metabólico o del cardiaco, y aseguró que se atenderá a tiempo desde el nacimiento para poder prevenir algún mal congénito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Expulsa la UVM a alumno por agredir a compañeros [Leer más]

Buscan prevenir accidentes en el hogar [Leer más]

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Recomendados