Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Manifiestan apoyo a candidata a la CDHEC

Foto Especial

Foto Especial

20 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 20 de Junio de 2019

Por: David González

En una manifestación que calificaron como pacífica, representantes de varias organizaciones civiles se dieron cita ayer en el Congreso local para apoyar a la aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Juana Isabel Peña Garza, para exigir transparencia en el proceso de selección ya que la misma candidata denunció “piedras en el camino” para que llegue a este organismo.

La ex candidata a una diputación por Morena dijo que se siente calificada para ocupar el puesto y ante la presunción de “dados cargados”, decidieron mostrar de manera física su apoyo las 110 organizaciones y acompañarla al palacio legislativo.

Destacó que tiene más de 30 años de experiencia con organismos de la sociedad civil, por lo que se realizó un ejercicio en paz donde cerca de 300 personas la acompañaron al mítin dentro y fuera del Congreso estatal.

“Tenemos un plan de trabajo de mucha cercanía; no soy una improvisada y me considero capaz de dirigir este organismo, pero hay gente que no quiere que llegue”, denunció.

Señaló que “alguien” bloqueó la partida de por lo menos 10 camiones de zonas rurales que venían de apoyo, quedando varadas alrededor de 400 al no presentarse los conductores de los autobuses.

“Con esto nos dan entender que alguien no quiere que lleguemos a la presidencia de los derechos humanos, porque ya vio el respaldo social que estamos teniendo”, señaló.

Dijo que lejos de desanimarse, se genera mayor esfuerzo debido a que los organismos quieren que se hagan mejor las cosas desde la comisión, mientras que otros tienen miedo.

Al ser cuestionada sobre el trabajo del actual ombudsman Xavier Diez de Urdanivia, señaló que dejó mucho que deber al hacer recomendaciones sólo por cumplir con la cuota.

Reprobó que esta presidencia saliente no fue eficaz ni eficiente al maltratar a las víctimas y defender a los victimarios.

Subrayó que los colectivos e incluso la unión de organismos empresariales le dejaron ver que ya no creen en esta institución.

Por último, descalificó la omisión de la actual presidencia de no usar las facultades que le otorga la ley de llamar ante Congreso a quien no quiere aceptar las recomendaciones, situación que nunca ocurrió.