Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maestros instalan plantón permanente en el Congreso

c8277375-ff64-4efb-ab35-1502c9eaa5fb Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2018
|

Realizarán guardias las 24 horas del día hasta obtener solución

Saltillo, Coahuila / 26 Septiembre 2018

Por: Damaris Peña y David González

Alrededor de 600 docentes de Saltillo y Torreón, se manifestaron ayer en protesta por el incumplimiento de los legisladores de Coahuila para abrogar la Ley del Servicio Médico, resolver el tema de pensiones y atender otras necesidades del gremio magisterial, por lo que un nutrido grupo irrumpió en la sede legislativa para exigir el cumplimiento de los compromisos, lo que provocó que se suspendiera la sesión.

Maestros en activo y jubilados de la Sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esperaban que ayer se diera lectura al dictamen sobre la iniciativa ciudadana; sin embargo, esta fue excluida de la orden del día.

Al respecto, el líder de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jaime Bueno Zertuche, dijo que es justa la demanda de los profesores, pero aclaró que será hasta el 10 de octubre -en que se vence el plazo- cuando se someterá a discusión y, en su caso, a aprobación.

Subrayó que el Congreso estará abierto a todos siempre que se respete la comunicación y el diálogo, y no se ponga en peligro la integridad de nadie en el recinto, tanto de los diputados como de los manifestantes.

“Siempre estaremos abiertos para escuchar las voces de los ciudadanos, porque esa es nuestras  responsabilidad. Los tiempos del Congreso están marcados, estamos dentro de los mismos  y daremos un dictamen responsable en su momento, porque si se hace al vapor puede haber más problemas en adelante”, expuso.

Roxana Cuevas Flores, dirigente del Sindicato de Académicos y Gustavo Lara Sánchez, dirigente del Sindicato de Administrativos, ambos de la UAAAN, coincidieron en señalar que se incumplió la promesa por lo que en un afán de ser escuchado se tomó la decisión de tomar la tribuna.

“La no abrogación y las no modificaciones a la Ley, el impacto es económico porque quieren que nosotros sostengamos un servicio médico que está ahorita en crisis, pero no está en crisis por nosotros, financieramente lo llevaron a la debacle quienes han estado al frente de estas instituciones, son los líderes de la sección 38”, dijo Cuevas Flores.

Gustavo Lara comentó que al leer la orden del día no tomaron en cuenta su petición “por eso estamos aquí, porque no estamos jugando, ya tenemos mucho pidiendo que se meta esa iniciativa para que se reforme de acuerdo a nuestros planteamientos, porque dicha ley no fue consensada y está afectando los derechos de los trabajadores”, dijo.

Así mismo, exigieron que se mantengan condiciones humanas para permanecer el recinto ya que ayer por la mañana habían apagado el aire acondicionado y solicitaban no les cerraran los baños ni apagaran las luces.

En tanto que Jesús Berino, coordinador de la comisión de Trabajo,  dijo que entienden y respetan las posiciones legítimas de los maestros, a quienes solo se les pide que les den el tiempo que marca la ley , para no caer  en un dictamen que traiga más consecuencias negativas que positivas.

“Los maestros no se merecen que emitamos un dictamen solo por hacerlo sin los soportes jurídicos y financieros que se requieren, por eso analizamos a fondo la iniciativa para ayudarlos en vez de perjudicarlos”, expresó.

Se suman maestros de la laguna a manifestación

La Coalición de Trabajadores de la Educación en la Laguna se manifestaron al exterior de la Clínica del Magisterio número 38 de manera simultánea con maestros de Saltillo en apoyo al plantón que mantienen en el Congreso local para exigir la reforma a la Ley de Servicio Médico.

José Luis Anzures integrante de la Coalición, informó que son cerca de 50 mil personas afectadas en el estado, y destacó que son diversas las quejas que se han presentado en contra de los servicios médicos que ofrecen en las clínicas por la falta de medicamentos y mala atención que ha mermado la salud de los derecho-habientes.

“Una arbitrareidad que están cometiendo grave nos están inflando los precios, incluso algunas recetas ya se ven desgastadas de tanto que han dado vuelta sin ser surtidad”, comentó una de las inconformes al exterior de una farmacia.

“Algunos vienen desde las afueras de Lerdo o Gómez hasta esta clínica a surtir sus recetas, vienen en camión o taxi solo para llegar y toparse con que o no los pueden atender o no tienen los medicamentos y no te saben dar una solución, así que la persona sigue dando vuueltas cuando muchas veces ya no pueden valerse por ellos mismos, es injusto”, relata otra maestra,

“Nos piden que integremos equipos de guardía porque vamos a permanecer toda la noche y todo el día que sigue hasta que nos atiendan, por esa razón los representantes de San Pedro, Madero, Torreón y de la Universidad Autónoma de Coahuila organizarán cuatro equipos para que podamos ir a sustituir a nuestros compañeros de la Coalición allá en Saltillo”, aseguró José Luis Anzures.

Al intentar también dialogar con las autoridades correspondientes de la Clínica Magisterial N°38, se negaron con el argumento de que cualquier información tiene que solicitarse directamente a las oficinas de Saltillo y rechazaron hablar sobre la precaria situación que enfrentan los docentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conmemora Congreso Día del Ejército Mexicano [Leer más]

Buscan maestros amparo contra ley del servicio médico [Leer más]

Se manifiestan trabajadores del TEC Saltillo por falta de p [Leer más]

Protestan organizaciones campesinas por recorte presupuestal [Leer más]

Recomendados